Galicia dobla su esfuerzo económico para atraer a 7.500 retornados al año

La Estratexia Galicia Retorna 23-36 destina 450 millones a sumar 30.000 emigrados al censo
Entrega de diplomas a becarios retornados en la anterior estrategia Retorna Xunta. AGN
photo_camera Entrega de diplomas a becarios retornados en la anterior estrategia Retorna Xunta. AGN

Consciente de que la única vía capaz de frenar la crisis demográfica gallega pasa por la inmigración y no por la natalidad, la Xunta redoblará sus esfuerzos económicos y materiales en la Estratexia Galicia Retorna 2023- 2026, con la que pretende incorporar al censo en ese cuatrienio a unos 30.000 emigrados, es decir, más de 7.500 al año.

El Consello dio luz verde a la nueva propuesta, que aspira a repetir el éxito de la anterior, que abarcó de 2018 a 2022 —se estiró dos años por la pandemia— y a través de la que volvieron a la comunidad 28.000 personas. Y para conseguirlo se duplicarán los fondos, hasta llegar a 450 millones de euros, que permitirán articular un centenar de medidas.

Alfonso Rueda concretó tras la reunión semanal del Ejecutivo gallego que la estrategia se dirige a todos los gallegos que residen en el exterior, así como a aquellos que están en otras comunidades y desean volver a Galicia, aunque las medidas para cada caso no tienen "a mesma intensidade".

Entre las iniciativas que se incluyen, el presidente gallego destacó especialmente las de corte "laboral", el asesoramiento —uno de los aspectos más reclamados por los retornados—, el apoyo en materia fiscal o las cuestiones formativas y sociales.

La anterior estrategia, de 2018 a 2022, logró captar a 28.000 gallegos del exterior o descendientes, que evitaron la caída del censo

De hecho, de las cuatro áreas en las que incide esta estrategia, la que se refuerza con más intensidad es la laboral, que incluye 37 de las 100 medidas planteadas. Asimismo, desarrolla 30 medidas del ámbito educativo, 25 del social y ocho de asesoramiento, seguimiento, coordinación y control.

La Estratexia Galicia Retorna da continuidad al que fue el primer plan integral de fomento y apoyo al retorno que se aprobó en España, el Retorna 2020. La Xunta lo articuló de modo transversal a todos los departamentos y partiendo de la idea del retorno "non só como dereito" del residente en el exterior, si no como una "vantaxe competitiva" para incorporar a la sociedad gallega a personas de distintos países con formación y experiencia profesional diversa, así como una herramienta contra el grave problema demográfico.

De hecho, el propio Rueda recordó este jueves que el saldo vegetativo entre nacimientos y muertes en el primer semestre de este año en Galicia fue "negativo" en 10.651 personas, pero se compensó en el censo con la llegada de 12.106 inmigrantes del extranjero y 622 de otras autonomías españolas. Una tendencia que se mantiene en los últimos años.

POTENCIAL. Galicia quiere exprimir al máximo el potencial que tiene en este aspecto, con medio millón de gallegos o descendientes en el exterior, concentrados sobre todo en Suramérica. Entre otras líneas de actuación, la estrategia permitirá proporcionar instrumentos de atracción profesional de la población gallega residente en el exterior y facilitará su incorporación al mercado laboral, al tiempo que se le proporcionan plataformas de gestión, asesoramiento y seguimiento. También se intensificará el apoyo al emprendimiento y al autoempleo de los retornados, en especial en el rural; se facilitará el acceso a la vivienda con líneas de ayuda para alquiler, rehabilitación y compra; se promoverá la continuidad educativa; y se facilitará el acceso a programas de inclusión sociolaboral.

Comentarios