Galicia elimina la mascarilla obligatoria en centros sanitarios desde este martes

La retirada de esta medida se adopta después de que un informe de la Dirección Xeral de Saúde Pública confirmase la consolidación de la bajada de las infecciones respiratorias agudas
Pacientes en el centro de salud Virgen Peregrina ya con mascarilla. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Pacientes en el centro de salud Virgen Peregrina con mascarilla. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este martes la orden de la Consellería de Sanidade que retira la obligatoriedad de la mascarilla en los centros sanitarios gallegos, tras consolidarse durante semanas un descenso de las infecciones por gripe, covid-19 y virus respiratorio sincitial (VRS). 

La retirada de esta medida tiene efectos desde este mismo martes y se adopta después de que un informe de la Dirección Xeral de Saúde Pública confirmase la consolidación, en la semana del 15 al 21 de enero, de la bajada de las infecciones respiratorias agudas. 

En lo que respecta a la gripe, la tasa de consultas en Atención Primaria del Sergas se situó en las 67,3 por cada 100.000 habitantes, un 47 por ciento menos de la anterior. De hecho, esta tasa llegó a superar las 200 a finales del pasado año. 

Además, la tasa de ingresos con gripe se situó en 6,3 por cada 100.000 habitantes en la semana del 15 al 21 de enero, mientras que la positividad del virus en las pruebas practicadas disminuyó hasta el 11,4%. 

"Todos estos indicadores presentan valores inferiores a los observados en las últimas tres semanas", recalca la orden que publica el DOG. 

En lo que respecta a la infección por VRS, Saúde Pública observa también una "tendencia descendente" en las consultas de menores de 2 años por bronquiolitis ya desde finales de noviembre, concretamente desde la semana del 20 al 26 de ese mes.

En la semana del 15 al 21 de enero, la tasa es de 220,3 consultas por cada 100.000 habitantes y los ingresos ya son de 6,8 por cada 100.000 en niños de hasta 2 años y de 6,3 en pacientes de 80 años o más años. Además, la positividad en VRS está un 6,8% por debajo que en fechas pasadas. 

Finalmente, en cuanto a la covid-19, en la semana 3 del año las consultas en Primaria ya eran inferiores al último mes, con una tasa de 39,1 por cada 100.000; y las hospitalizaciones han bajado a 3,6 por cada 100.000.

En vista de todas estas cifras de Saúde Pública, la Consellería de Sanidade entiende que Galicia "consolida el descenso de las infecciones respiratorias agudas" y, por tanto, puede levantar la obligatoriedad de la mascarilla que, en realidad, fue impuesta por el Ministerio de Sanidad a comienzos de mes.

Comentarios