sábado. 18.09.2021 |
El tiempo
sábado. 18.09.2021
El tiempo

Galicia encara la Semana Santa con el virus en situación de meseta

Julio García Comesaña y Alberto Núñez Feijóo. LAVANDEIRA JR. (EFE)
Julio García Comesaña y Alberto Núñez Feijóo, tras una reunión del comité. LAVANDEIRA JR. (EFE)
El comité clínico analizará este martes los datos epidemiológicos para "adoptar las medidas oportunas"

El número de contagios continúa en situación de "meseta" cuando los gallegos encaran su segunda Semana Santa marcada por la pandemia de la covid-19 y recuerdan que justo hace un año ni siquiera podían salir a la calle.

La movilidad es prácticamente completa en la comunidad, pues la única excepción es el ayuntamiento de Beade, en Ourense, el cual por la mala evolución de los datos epidemiológicos se encuentra sometido a las máximas restricciones. 

Galicia ha registrado este lunes 2.327 casos activos, 18 más que un día antes, en una jornada en la que también hay más contagios y hospitalizados.

Con esta situación, el comité clínico de expertos que asesora a la Xunta en el marco de la pandemia por el covid-19 y que preside el titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, se reunirá este martes para analizar los datos epidemiológicos con el fin de "adoptar las medidas oportunas".

En este nivel medio la hostelería también puede permanecer abierta hasta las 21.00 horas, con un 30% de aforo en el interior y un 50% en terrazas

En esta nueva reunión, han avanzado las mismas fuentes, se volverán a analizar los datos epidemiológicos del conjunto de los ayuntamientos gallegos, así como los de la presión asistencial en las distintas áreas sanitarias para, "en consecuencia, adoptar las medidas oportunas".

Esta reunión se producirá tras la celebrada el viernes pasado por el subcomité clínico en la que la Xunta de Galicia acordó mantener en nivel máximo de restricciones al municipio de Beade (Ourense), que es el único en esa situación desde este lunes, 29 de marzo, tras pasar Maside al nivel alto.

Ello supone que en Beade sigue vigente el cierre perimetral del municipio, la hostelería sólo abierta para servicio a domicilio y recogida y las reuniones de no convivientes prohibidas.

Además, tras escuchar las recomendaciones del subcomité clínico el pasado viernes Maside ha pasado del nivel máximo al alto junto a otros nueve municipios, entre los que se mantienen los pontevedreses de Sanxenxo y Baiona.

En el nivel alto de restricciones la hostelería permanecerá abierta hasta las 21.00 horas, con solo apertura de terrazas con un aforo del 50 por ciento

En el nivel alto de restricciones han entrado, además, los ayuntamientos de Cortegada, Pazos de Borbén y Padrenda, mientras que se mantienen en el mismo, además de Sanxenxo y Baiona, los de Vilardevós, Abegondo, Ortigueira y O Saviñao.

En el nivel alto de restricciones la hostelería permanecerá abierta hasta las 21.00 horas, con solo apertura de terrazas con un aforo del 50 por ciento. Las reuniones podrán ser de seis personas no convivientes en exteriores, de hasta cuatro en interiores de hostelería (o espacios d carácter público) y estarán prohibidas en los domicilios o cualquier espacio de carácter privado.

NIVEL MEDIO. Por su parte, en el nivel medio siguen desde este lunes las localidades de Arteixo, Bergondo, Betanzos, Boimorto, Camariñas, Cangas, O Carballiño, A Coruña, Culleredo, A Laracha, Laxe, Pantón, Ribadavia, Sober y Xinzo, a los que se han sumado Carral y Celanova y Neda -que baja de alto a éste-.

Por tanto, en nivel medio de restricciones se mantienen desde este lunes 18 municipios -uno menos que los 19 actuales tras la reunión del comité clínico de esta semana- después de salir del mismo Ponteceso, Valdoviño, Coles y Soutomaior.

En este nivel medio la hostelería también puede permanecer abierta hasta las 21.00 horas, con un 30% de aforo en el interior y un 50% en terrazas. Las reuniones de no convivientes podrán ser de hasta seis personas en exteriores y de cuatro en interiores de hostelería o espacios públicos. También, como en toda Galicia, siguen prohibidos los encuentros de no convivientes en domicilios.

En el resto de los ayuntamientos gallegos estarán vigentes las restricciones fijadas en el nivel medio bajo. De este modo, la hostelería podrá funcionar con un aforo del 50 por ciento interior y un 75% en terrazas. Las reuniones también podrán ser de hasta seis no convivientes en exteriores y de cuatro en interiores de hostelería, pero siguen prohibidos los encuentros en domicilios.

Galicia encara la Semana Santa con el virus en situación de meseta
Comentarios
ç