Galicia entra en nivel 2 este jueves: estas son las nuevas restricciones

En Santiago solo se podrán juntar personas convivientes
Un camarero monta una terraza en una calle de Santiago de Compostela. LAVANDEIRA JR (EFE)
photo_camera Un camarero monta una terraza en una calle de Santiago de Compostela. LAVANDEIRA JR (EFE)

Galicia entra a las 00.00 horas de este jueves, 22 de octubre, en nivel 2 por el que se limitan en toda la comunidad gallega las reuniones a cinco personas como máximo para frenar los contagios de Covid-19, mientras en localidades como Santiago de Compostela se restringen sólo a convivientes. 

Así lo han decidido en la reunión del comité clínico celebrada el pasado martes por la tarde-noche en relación a la evolución epidemiológica en la comunidad gallega. Según ha explicado la Consellería de Sanidade, el refuerzo de las medidas "obedece a la necesidad de frenar la expansión" del covid-19, tras constatarse en los últimos días un aumento en el número de casos positivos vinculados, sobre todo, a ámbitos "familiares y de confianza". 

Sanidade ha señalado que en el caso de Santiago y de la población de Milladoiro se restringen las reuniones a personas convivientes desde este jueves. Estas dos zonas pasan al nivel 3 de restricciones de aforos, con el cierre de la actividad en el interior de bares y cafeterías. 

Mientras, seguirán vigentes las medidas establecidas desde el pasado 7 de octubre en los ayuntamientos de Ourense y Barbadás; así como el nuevo establecimiento de restricciones de movilidad entre los municipios de Verín, Oímbra y Vilardevós, que también pasan al nivel 3.

CIERRE DE ACTIVIDADES. El comité clínico ha decidido, además, mantener el nivel 3 en los ayuntamientos de O Carballiño, O Irixo y Boborás, donde, además, se establece la limitación de la movilidad perimetral, y donde se cerrará toda actividad considera no esencial –ocio, espectáculos, recreativa y deportiva–. 

De este modo, cerrarán cines, teatros, auditorios, establecimientos de espectáculos deportivos, salas de bingo, salas de juego, estadios deportivos, pabellones, recintos deportivos, gimnasios, piscinas, salones recreativos, parques multiocio, museos, bibliotecas, salas de conferencia, restaurantes, cafeterías, bares y centros de ocio infantil, entre otros. 

Esta medida, ha aclarado Sanidade, no afectará a los establecimientos de actividad minorista que podrá permanecer abierta; ni a los locales de hostelería y restauración que desempeñen sus servicios en centros hoteleros y o en centros de trabajo. 

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha recordado la necesidad de cumplir las medidas restrictivas e higiénico-sanitarias en vigor, al tiempo que ha lanzado un "mensaje de tranquilidad" a los ciudadanos porque "si se cumplen", los resultados "llegan". 

Comentarios