Galicia es la segunda comunidad en obtener la máxima acreditación para sus alimentos ecológicos

El Consello Regulador da Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega) es el segundo organismo español de sus características, después del catalán, en obtener la distinción de la Entidad Nacional de Acreditación (Enac), que avala la calidad de los productos ecológicos gallegos de acuerdo con la normativa española y europa.

Según ha resaltado este miércoles el presidente de Craega, José Antonio Fernández, la organización ha obtenido la "máxima acreditación" a la que podía aspirar. Asimismo, Fernández ha señalado que es la primera vez que Enac concede un documento de acreditación a un organismo regulador en Galicia, y es muestra de que este ente, declarado de utilidad pública y amparado por la Administración, valora la "calidad" de la agricultura ecológica gallega y la labor de control que realiza el consejo.

Por otra parte, Fernández ha destacado que la producción gallega se encuentra en "permanente crecimiento", tanto en el ámbito de los productores como de la industria, los transformadores y el sector importador. Así, la organización sumó un total de 573 empresas inscritas en 2010, 26 más que el año anterior, y en el último decenio los operadores inscritos en Craega se multiplicaron por más de 2,5.

En cuanto a la producción, la comunidad gallega aglutina a 474 productores acreditados que facturaron más de 17 millones de euros en 2010, así como más de 14.000 hectáreas dedicadas a estas labores. Desglosando por provincias, Ourense y Lugo tienen la mayor superficie destinada a este tipo de cultivos (unas 6.650 y 5.700 hectáreas, respectivamente), mientras que A Coruña cuenta con poco más de 1.000 hectáreas y Pontevedra con unas 720.

Sin embargo, y pese a que Galicia lidera sectores específicos como la leche, los huevos y carne de pollo y las conservas de pescado, la comunidad se encuentra "na metade da táboa" y por detrás de las regiones levantinas y castellanas. En total, la facturación española en productos ecológicos asciende a unos 400 millones de euros anuales.

EXPORTACIÓN
Pese al aumento del sector en Galicia, en torno al 80% de la producción se exporta al resto de España, o, sobre todo, a otras naciones europeas donde el consumo de productos ecológicos tiene un mayor grado de implantación. Según un estudio realizado en 2010 entre los compradores gallegos, sólo el 13,7% de los ciuadanos de la comunidad consumen habitualmente productos de este tipo.

De acuerdo con el director técnico de Craega, Ernesto Sánchez Salgado, este fenómeno se produce sistemáticamente en toda España. En su opinión, más que la reticencia de los consumidores a pagar más por los productos ecológicos, las escasas compras se explican en parte porque "costou implantar" al sector en las grandes superficies.

DIVULGACIÓN
A este respecto, la presidenta de la Asociación de Amas de Casa de Galicia, Rosa Celia Otero, ha defendido la tesis de que los gallegos deben consumir preferentemente los productos producidos en Galicia y ha afirmado que "Galicia la primera". Otero señaló además que en los actuales alimentos de producción industrial no ha podido "volver a encontrar el sabor" de los productos ecológicos de su infancia.

La presidenta de la asociación de amas de casa adelantó la organización de un congreso, que se celebrará este 15 de septiembre en la facultad de Xeografía e Historia de Santiago, para promocionar y dar a conocer los productos ecológicos entre el público gallego.

Comentarios