"Galicia es segura y la gente se ve segura", dice el delegado del Gobierno

Santiago Villanueva señala que Interior trabaja para que la comunidad deje de ser punto de entrada de la droga en España

"Galicia es segura y la gente se siente segura", afirma el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva. El máximo representante de la Administración central en la comunidad hizo estas declaraciones en una entrevista ofrecida este domingo por la Radio Galega.

Preguntado por los índices de criminalidad en la comunidad, sostiene que "Galicia es segura y la gente se siente segura" en ella, con tasas de delitos "bajas", en torno a un 28 %, lo que supone dieciséis puntos menos que la media nacional, precisa.

En este contexto y ante la llegada del verano, señala que se intensificará la vigilancia en las ciudades para evitar que se repitan las oleadas de robos como ocurrió el año pasado en A Coruña.

"Ante esa situación o cualquiera que se sale de la normalidad en determinada ciudad, los Cuerpos de Seguridad establecen mecanismos de defensa que pasan por medidas de carácter preventivo y mayor presencia policial", argumenta el delegado del Gobierno, que no tiene datos que le permitan confirmar la existencia de bandas organizadas que cometan este tipo de delitos, precisa.

El delegado del Gobierno en Galicia también aseguró que tanto la Administración como las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado trabajan en evitar que Galicia siga siendo "punto de entrada" de droga o de "paso previo" al resto de España.

En esa entrevista, Villanueva destaca la "mayor efectividad" y "resultados espectaculares" logrados por los efectivos policiales ya no solo en la comunidad gallega, sino en colaboración con otros países europeos como Portugal, Francia o Italia.

Tras explicar que están apareciendo nuevas fórmulas para introducir droga en el país, como por ejemplo en contenedores, Villanueva advierte de que "Galicia en este momento es punto de entrada" pero el Gobierno está actuando para "evitar" que lo siga siendo y que "no se distribuya ni en Galicia ni en el resto de España".

Comentarios