Galicia espera la decisión definitiva sobre la segunda dosis de AstraZeneca

Asegura que aún se evaluará la posibilidad de que los menores de 60 años que han recibido ese fármaco lo elijan para el segundo pinchazo ►Galicia sigue apostando por que se haga con esa marca, aunque en la Comisión de Salud Pública ha recibido más votos hacerlo con Pzifer ►La reunión del comité clínico se aplaza al jueves
El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña. EFE
photo_camera El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. EFE

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha explicado este miércoles que la decisión sobre la segunda dosis de la vacuna para los menores de 60 años a los que se ha administrado una primera de AstraZeneca todavía "no está cerrada de forma definitiva" en lo que respecta a la opción de que pueda ser voluntario recibir la misma fórmula, y no la de Pfizer. Así las cosas, el Sergas esperará a la información definitiva en la próxima reunión de la Comisión de Salud Pública, ante la que Galicia mantiene su postura a favor de inocular la segunda dosis de la misma marca a quienes recibieron la primera inyección.

Comesaña se manifestó así en declaraciones a los medios en Vigo, donde explicó que la votación en el seno de la Comisión de Salud Pública del martes arrojó diez votos a favor de inocular Pfizer a quienes recibieron la primera dosis de AstraZeneca y tienen menos de 60 años —sobre la evidencia científica del estudio del Instituto Carlos III—, siete en contra y tres abstenciones. Galicia votó a favor de seguir con AstraZeneca.

"Pero hasta donde sé, no se cerró el tema", ha apuntado, en relación a que, a petición de las comunidades, se va a estudiar la posibilidad de recibir de forma voluntaria las dosis de AstraZeneca, por lo que hay que pedir un informe al comité de ética y se ha pospuesto la decisión a una segunda reunión de la comisión de salud pública, que habrá en próximos días.

Este miércoles se reúne el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en el que esta cuestión no está incluida, pero el conselleiro se ha mostrado convencido de que "sin duda, el tema saldrá" a colación.


Pontón, "perpleja", pide seguir las recomendaciones científicas
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha manifestado que tiene "la misma perplejidad que cualquier ciudadano" ante las decisiones que se están adoptando en el seno de los órganos compartidos Estado-comunidades sobre la estrategia de vacunación y, en concreto, en referencia a la aplicación de las dosis de AstraZeneca. 

Así, y a preguntas de los medios, ha considerado que hay que seguir las recomendaciones de las autoridades científicas y de la Agencia Europea del Medicamento (Ema), como "mayor autoridad" y que, en este caso, aconsejó aplicar las segundas dosis de la fórmula británica a toda la población que recibió ya la primera. 

"A quien tenemos que hacer caso es a los estudios científicos y a la mayor autoridad, que es la Ema", ha señalado Pontón, quien ha remarcado que "lo que hay que hacer es acelerar el proceso de vacunación y dejarse de confusiones". "Y desde luego, no hacer de esto un debate político", ha subrayado. 

Pontón ha apuntado que "muchos ciudadanos" ven que detrás de estos cambios "hay una guerra entre farmacéuticas". Por ello, ha insistido en que esto "se haga de la manera más rápida posible, porque es la mejor medida de frenar la pandemia y recuperar la normalidad en nuestras vidas y en la economía".

COMITÉ CLÍNICO. La Consellería de Sanidade ha pospuesto la reunión del comité clínico que asesora a la Xunta en la toma de decisiones en la pandemia y que iba a someter a examen las primeras dos semanas desde el fin del estado de alarma y la desescalada gallega.

Lo hace, según han informado fuentes del departamento que dirige Julio García Comesaña, por la reunión de coordinación del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que se celebra también en la tarde de este miércoles "a la misma hora", si bien ya estaba convocada con anterioridad, como es habitual cada semana.

Finalmente, la reunión del comité clínico tendrá lugar en la tarde del jueves y, además de revisar los horarios de los bares que sirven comidas –como taperías– pero sin licencia de restaurante, también se analizará la situación epidemiológica de siete ayuntamientos que pueden subir de nivel de restricción.

Concretamente, estarán en el punto de mira los municipios de Lobios, Moraña, Ponte Caldelas, A Pobra do Caramiñal, Cee, O Barco de Valdeorras y Mos.

Comentarios