Galicia estará este jueves en alerta por viento, lluvia y fuerte oleaje

Las temperaturas mínimas experimentarán ascensos y las máximas descensos
Oleaje en Silgar. ARCHIVO
photo_camera Oleaje en Silgar. ARCHIVO

Galicia estará este jueves en alerta por fuertes vientos, lluvias y oleaje, con aviso de nivel naranja en parte de Ourense por rachas que podrán superar los 100 kilometros por hora.

La Agencia Estatal de Meteorología ha emitido avisos por riesgo meteorológico que afectan a la comunidad gallega, Asturias, Cantabria y el norte de Castilla y León.

Cantabria estará em alerta naranja en la comarca de Liébana por vientos podrán alcanzar rachas de 100 kilómetros por hora, del mismo modo que la montaña ourensana.

El aviso será amarillo, con vientos entre los 70 y los 90 kilómetros por hora, en A Coruña, Lugo, Pontevedra y Ourense, además de Asturias, Palencia, Burgos y el resto de Cantabria.

Por otro lado, se esperan precipitaciones y acumulaciones de más de 15 litros por metro cuadrado en 1 hora y de más de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas en A Coruña, Pontevedra y Ourense, donde serán fuertes y persistentes.

Finalmente, habrá aviso por fenómenos costeros que afectarán a Lugo, A Coruña y Pontevedra, con viento del suroeste con fuerza 7 y mar combinada del oeste y olas de 4 a 5 metros.

meteogalicia

CIELOS CUBIERTOS. En general, se esperan cielos cubiertos con precipitaciones en Galicia -donde serán localmente fuertes o persistentes-, oeste de Asturias y extremo noroeste de Castilla y León, aunque remitirán durante la mañana.

En el resto de la mitad noroeste peninsular se esperan intervalos de nubes altas que irán aumentando en las horas centrales del día hasta cubrirse los cielos de nubes con la posibilidad de que se registren precipitaciones dispersas. Sin embargo, estas serán menos probables cuanto más al sureste y después tenderán a remitir.

En el resto del país la AEMET prevé que haya intervalos de nubes bajas en la primera mitad del día en el valle del Ebro, norte del área mediterránea, bajo Guadalquivir y entorno de Melilla. Las precipitaciones serán en forma de nieve en el Cantábrico occidental, al principio a partir de 1.600 metros de altura y, posteriormente desde los 1.300 metros de altura.

Asimismo se esperan nieblas matinales en el valle del Ebro, Mallorca y bajo Guadalquivir y no se descarta que siga la calima en Canarias y en la mitad sureste peninsular.

Las temperaturas máximas descenderán en la mitad occidental peninsular mientras que las mínimas bajarán en el oeste de la meseta norte y en el interior oriental de Andalucía. En el resto del país se esperan pocos cambios.

Finalmente, la AEMET pronostica que el viento soplará de levante girando a poniente en el litoral andaluz mientras y que en Canarias soplen los alisios débiles. En el resto del país predominarán los vientos del sur y del suroeste fuerte, con intervalos de fuerte en la primera mitad del día en Galicia, área cantábrica y nordeste de Castilla y León, y flojo en el sur y este peninsular.

Comentarios