martes. 30.11.2021 |
El tiempo
martes. 30.11.2021
El tiempo

Galicia estrena doble pinchazo: la tercera dosis contra el covid y la gripe

Centro de vacunación. BRAIS LORENZO
Centro de vacunación. BRAIS LORENZO
El conselleiro de Sanidade explicó que los mayores de 80 serán citados por SMS para la dosis de refuerzo y se les ofrecerá la antigripal

Los mayores de 80 años que no están en residencias podrán vacunarse desde este lunes en Galicia contra el coronavirus y la gripe. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, había explicado el miércoles que esta semana comenzará a ser citada la población mayor de 80 años a través de SMS para la dosis de refuerzo. Al mismo tiempo, y únicamente a este grupo de edad, se les ofrecerá ponerse la vacuna antigripal.

Los mayores de 80 años serán citados en los centros de atención primaria determinados por cada área sanitaria para la vacunación, como cuando recibieron las anteriores dosis contra el covid.

Sanidade recuerda que se les ofertará la vacuna de la gripe al mismo tiempo que la dosis de refuerzo contra el covid porque "ambas se pueden administrar a la vez aunque en lugares anatómicos diferentes".

Las personas de entre 70 y 79 años será citadas desde mediados del próximo mes. A las personas de este grupo no se les darán las dos inyecciones a la vez.

Comesaña avanzó la posible reapertura de los centros de vacunación masiva para administrar la tercera dosis contra el covid a menores de 80 años después de mediados de noviembre.

El responsable del departamento autonómico explicó que para esa fecha ya habrá bastantes menores de 80 años que hayan cumplido los seis meses necesarios de cadencia entre dosis, motivo por el que pueden volver a abrirse los centros masivos de vacunación.

"El calendario de vacunación antigripal seguirá su funcionamiento", indicó el conselleiro respecto a la campaña de la gripe que comienza hoy para mayores de 65 años y para usuarios y trabajadores de residencias.

Posteriormente, el día 15 de noviembre se extenderá la vacunación antigripal a población de 60 a 65 años, así como a los menores de 60 con patologías de riesgo; embarazadas y puerperio, prematuros -de seis meses a dos años, personal de servicios esenciales, personal por exposición laboral -como trabajadores de granjas avícolas y porcinas, y personal de oficinas de farmacia-. El 29 de noviembre el Sergas incorporará a la vacunación antigripal, que se extenderá hasta el 31 de diciembre, al resto de la población diana, así como a los convivientes de personas de riesgo.

Para vacunarse, Sanidade habilita 900 puntos de vacunación distribuidos en centros de atención primaria y hospitalaria del Sergas; así como centros médicos y consultas privadas, residencias de la tercera edad, o centros penitenciarios, centros de menores y discapacitados.

La Consellería incide en la importancia de concertar cita para la vacunación en los centros de salud y pide que no se acuda sin ser citado. Recuerda que se puede solicitar vía telefónica, a través de la web del Sergas o del propio centro de salud.

RECUERDO. La Comisión de Salud Pública pactó la fecha de hoy para empezar a dar un recuerdo de Pfizer a la población general de más de 70 años que haya completado la pauta hace al menos seis meses en el conjunto de España.

La vacuna anticovid se puede administrar a la vez que cualquier otra, también las de neumococo, difteria, tétanos y tosferina.

Galicia estrena doble pinchazo: la tercera dosis contra el covid y...
Comentarios
ç