Galicia roza los 800 casos y no descarta medidas eventuales para frenar los contagios

Sanidade está en alerta ante el disparo de casos en otros países, aunque confía en el lento crecimiento de la incidencia en la comunidad
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. BRAIS LORENZO (EFE)
photo_camera El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña.BRAIS LORENZO (Efe)

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha mostrado la "preocupación" del Gobierno gallego al respecto de la evolución del virus, especialmente con la mirada puesta en los datos de Europa. Aunque subraya que Galicia se encuentra en una mejor posición de datos, así como la evolución del conjunto de España es mejor que la de otros países, el subcomité clínico abordará esta semana posibles soluciones ante la posibilidad de tener que tomar medidas. 

La apuesta de Galicia es la "vacunación", certificó el conselleiro de Sanidade quien, en este sentido, destacó que por eso la Xunta ha querido impulsar el uso del certificado covid-19 como una de las medidas que, por un lado, anima a la vacunación y, por otro, ofrece un plus de garantías cuando se requiere. 

"Es complicado, vemos lo que pasa en el resto de España y Europa y no nos gusta esta tendencia que estamos observando", ha apuntado en declaraciones a los medios Comesaña. Así, ha explicado que la Xunta sigue "apostando por el la vacunación": "Es fundamental en este proceso". 

SABER MÁS | Una persona ingresa en el Hospital do Salnés tras tres días sin pacientes covid

Comesaña ha observado el buen uso de la mascarilla que, dijo, se da en Galicia junto con el resto de medidas que no son farmacológicas. "Se nota especialmente esta concienciación", ha comentado, al respecto del compromiso de los gallegos, pero ha ligado las medidas que siguen los ciudadanos y la vacunación con que los datos "sean buenos en un contexto de crecimiento global".

"PREOCUPACIÓN". Con todo, Comesaña ha manifestado que dada la "preocupación", los expertos junto a la Xunta "están trabajando en posibles vías, en posibles soluciones", para ver si hay que "tomar alguna medida específica".

Al respecto, ha dicho que la exigencia de los certificados covid han sido una buena medida. "Seguimos creyendo que los certificados covid funcionan", ha remarcado, al tiempo que ha dicho que también continúa el esfuerzo en pruebas diagnósticas. 

A modo de resumen, el conselleiro de Sanidade ha dicho que los datos "no son malos" y no han tenido "implicaciones" en las hospitalizaciones y unidades de críticos. "Pero por experiencia, puede cambiar de forma rápida", ha apuntado, por eso ha recurrido al refrán "cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar" para mantener que es preciso estar preparados.

HOSTELERÍA. Sobre la hostelería, Comesaña ha recordado que la decisión fue dotarse de un marco estable para los próximos meses y que se mantiene esta previsión. En todo caso, el propio protocolo tiene un nivel de seguridad que la Xunta puede activar en caso de brotes de covid y que suponen una reducción de aforos.

"Ese acuerdo nació con vocación de permanecer", ha aseverado Comesaña, quien indicó que su "filosofía" está "para usarla".

Sin tener "la bola mágica para saberlo", el conselleiro de Sanidade ha sentenciado que Galicia "parte de una situación muy buena con respecto al resto del Estado", pero no por ello es ajena a los datos del resto de Europa, los cuales ve "con preocupación". 

La vacunación masiva a los inoculados con Janssen y a la franja 70-79 arranca la próxima semana

Comesaña ha confirmado que iniciarán "a partir de la semana que vien"  las vacunaciones masivas en Galicia para dos grupos, primero, personas que recibieron la monodosis de Janssen y "hacia final de semana" a los gallegos de 70 a 79 años de edad.

En la actualidad, el Sergas está "rematando el proceso de vacunación para mayores de 80 años en las cabeceras" de los centros de salud y está previsto que, a partir de la semana que viene, se inicie la vacunación de dos grupos.

"Por un lado, los primeros días empezaremos con la vacunación de la segunda dosis de Janssen, el día 15 -o en esa semana-, y más hacia final de semana empezaremos a vacunar en recintos masivos a personas del grupo de 70-79 años", ha apuntado el conselleiro.

En total, para estos vacunódromos, están citados los 122.000 gallegos que recibieron una dosis de la vacuna de Janssen y también los mayores en la franja de edad de los 70 y 79 años. En el caso de Janssen ha recordado que fueron varios colectivos vacunados, entre ellos, personas que acudieron a recintos masivos.

Por otro lado, ha recordado que los centros de vacunación habituales siguen abiertos para aquellas personas que quieran acudir sin cita a inmunizarse. "Seguimos haciendo ese esfuerzo de tener esos centros de vacunación abierta", ha comentado. Comesaña ha insistido en la importancia de vacunarse, algo que ocupará el "esfuerzo" de la Xunta en las próximas semanas.

VACUNÓDROMO DE VILAGARCÍA. El Servizo Galego de Saúde reubicará en el edificio de la Comandancia de la Marina de Vilagarcía el punto de vacunación masiva que se retomará a partir del 19 de noviembre con el grupo de 70 a 79 años, para la dosis de refuerzo, junto con los vacunados con la monodosis de Janssen. 

Además, ultima una nueva ubicación para el punto de vacunación masiva en la capital pontevedresa, que meses antes estuvo colocado en el Pazo de Congresos, que contaba con programaciones cerradas para las próximas semanas, lo que imposibilitaba realizar el proceso de inmunización. 

Sobre el caso de la capital pontevedresa, el Sergas ultima las gestiones para concretar "a la mayor brevedad posible" un nuevo punto de vacunación para la población covid, que también tiene previsto activar la actividad asistencial el 19 de noviembre. 

De este modo, siguen las conversaciones para decidir un emplazamiento para continuar con la inoculación diaria de las nuevas dosis desde los espacios que todavía se tienen que determinar.

Comentarios