Galicia facilita test covid en farmacias para niños de 5 a 11 años por la vuelta al cole

Comesaña destaca que la campaña de pruebas puesta en marcha el 22 diciembre para esta población infantil "fue muy bien" ► Galicia se sitúa a la cabeza de las comunidades con mayor inmunización entre este grupo poblacional, con más de un 48% de menores vacunados
Una farmacéutica, con un test de antígenos. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Una farmacéutica, con un test de antígenos. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Farmacias de Galicia dispensan desde este viernes, 7 de enero, test para detectar posibles casos de covid-19 en niños de 5 a 11 años con motivo de la vuelta a las aulas el próximo lunes día 10 con el fin de posibilitar un regreso a las clases "más seguro si cabe". 

Así lo ha manifestado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en la rueda de prensa tras reunirse con el comité educativo, en la que ha explicado que "fue muy bien" la campaña de test para niños de 5 a 11 años en el inicio de las vacaciones escolares de Navidad –se dispensaron desde el día 22–.

"Fruto de ese resultado repetimos la campaña", ha afirmado, para incidir en que desde su puesta en marcha el 22 de diciembre "se retiró un número importante de autotest".

Ahora, ha comentado, "se ha cargado en la cuenta de estos niños un segundo test" para menores de cinco a 11 años –población pediátrica que está siendo vacunada con la primera dosis de la vacuna contra la covid–.

Sus padres, ha detallado el conselleiro, recibirán un SMS como en la ocasión anterior, en la que se les explican las condiciones del test y "qué hacer" si el resultado es positivo. "Intentamos que la vuelta a las clases sea más segura si cabe", ha subrayado Comesaña. 

El titular de Sanidade ha incidido en que desde el 22 de diciembre del año pasado han realizado "más de 180.000 pruebas diagnósticas a esta población de cinco a 11 años".

PUNTOS DE TEST. Por su parte, el Área Sanitaria de Santiago y Barbanza ha informado de que a partir del próximo lunes día 10 de enero "incrementa y descentraliza" su capacidad diagnóstica e instala cuatro nuevos puntos para realizar autotest de antígenos con saliva en los ayuntamientos pontevedreses de A Estrada y Lalín, así como en los coruñeses de Melide y Noia

En el caso de A Estrada se ubicará en la Fundación de Exposiciones y Congresos de A Estrada; en Lalín, en el Lalín Arena; en Melide en el antiguo centro de salud; y en Noia, en el Local de Cruz Roja. 

Estos se suman a los puntos ya existentes en el Hospital do Barbanza en Ribeira (A Coruña); en el Aeropuerto Rosalía de Castro y en la Estación intermodal de Santiago para usuarios en ambos casos; así como en el Auditorio Vidal Bolaño en el campus universitario compostelano. 

Galicia, a la cabeza de la inmunización de la población de 5 a 11 años

Un 76% de los 36.200 niños convocados este martes y miércoles para la dosis pediátrica de la covid recibieron la vacuna Galicia, con más de un 48% de menores de 11 a 5 años vacunados, a la cabeza de la inmunización de esta población pediátrica. El proceso de vacunación de este grupo con frente a la covid-19 continuará la próxima semana.

Según los datos facilitados por la Consellería de Sanidade a Europa Press, entre la jornada de este pasado martes, con vacunación matutina y vespertina, y el miércoles 5 de enero, en la que se inocularon solo dosis en jornada de mañana, han recibido la vacuna pediátrica 27.581 de unos 36.270 convocados en total. 

En concreto, el martes 4, jornada en la que se vacunó en las siete áreas gallegas en horario de mañana y tarde, casi un 76 por ciento de los niños de siete a nueve años convocados para recibir la dosis pediátrica frente a la Covid-19 en Galicia acudieron a la cita, unos 18.500 menores de los 24.360 citados, lo que supone un 75,94% de asistencia

Por su lado, el miércoles 5 se inoculó la dosis pediátrica –que implica un tercio de la administrada a adultos y adolescentes– a otros 9.081 niños, un 76,2 por ciento de los convocados. 

La vacunación de niños de 11 a 5 años arrancó el miércoles 15 de diciembre, tras la llegada a Galicia de las primeras 60.000 dosis para esta población, y se ha retomado este martes, 4 de enero, después de la recepción de unas 36.000 vacunas. 

Sanidade empezó este martes 4 de enero a administrar las 36.271 dosis recibidas contra la covid-19 a población con edades entre los siete y nueve años tras haber recibido Galicia una nueva partida de vacunas por parte del Ministerio de Sanidad. Con esta remesa prevé que se llegue a inmunizar a los menores nacidos hasta mediados del año 2014, "variando el último mes de citación según las diferentes áreas sanitarias", ha puntualizado.

Comentarios