Galicia figura entre las comunidades más transparentes, según un informe de la Ocu

En situación opuesta están Extremadura y Castilla-La Mancha, donde los consumidores advierten los mayores problemas de opacidad

Murcia, Asturias y Galicia son, por este orden, las comunidades autónomas más transparentes en su gestión, mientras que en el extremo opuesto se sitúan Extremadura, Castilla-La Mancha y Aragón, según un informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (Ocu).


En el estudio se analizan los portales de transparencia de las 17 comunidades autónomas en aspectos relativos a los salarios y patrimonio de los cargos electos, las actividades que desempeñan, los contratos públicos, el presupuesto de cada región o las facilidades que ofrece la propia web para navegar por ella, entre otros asuntos.

Murcia es, a juicio de la organización de consumidores, la única autonomía que obtiene la máxima puntuación en cada categoría analizada puesto que la segunda región más transparente, Asturias, puede mejorar su portal público en información sobre contratos y presupuestos.

En situación opuesta están Extremadura y Castilla-La Mancha, donde los consumidores advierten los mayores problemas de opacidad.

En declaraciones a Efe, el presidente del Gobierno de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, ha dicho hoy que esta región será, también, la única comunidad española en someterse voluntariamente a una evaluación anual por parte de la organización Transparencia Internacional, en lugar de cada dos años como exige la ley.

Entre otros logros, ha defendido la constitución bajo su mandato del Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia, órgano de control que garantiza el derecho de acceso a la información pública, y ha subrayado que el objetivo de su gobierno es "implantar en todos los ámbitos administrativos y en el conjunto de la sociedad una cultura de la transparencia"

El presidente murciano destaca que Murcia sea la única región que publica los contratos menores de todo el sector público de forma unificada y en la misma sede electrónica, y que duplique el catálogo de contenidos de publicidad activa con respecto a los requerimientos de la legislación estatal.

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