sábado. 08.05.2021 |
El tiempo
sábado. 08.05.2021
El tiempo

Galicia firma la menor tasa de positivos en lo que va de desescalada

Un sanitario realiza una prueba PCR. EFE
Un sanitario realiza una prueba PCR. EFE
Solo el 1,18% de las pruebas PCR detectaron un contagio y los casos activos siguen estables ▶ Los fallecidos en la pandemia son ya 2.385 tras la muerte en Vigo de una mujer de 97 años

Pese a que cerró las últimas tres semanas con un alza moderada pero constante de casos activos de covid, uno de los indicadores que suelen considerarse expresivos para evaluar la evolución de la pandemia, la cantidad porcentual de positivos que arrojan las PCR, aporta un dato relativamente tranquilizador que, además, fue de récord en el balance de este martes. Según Sanidade, solo 55 de las 4.644 pruebas de este tipo hechas en 24 horas revelaron un contagio. Es decir, el 1,18%, la ratio más baja de toda la desescalada de la tercera ola. Y eso que en Lugo fueron 11 en 258, el 4,26%, el máximo de las siete áreas sanitarias. En la provincia los casos activos se mantienen en 204. Lo cierto es que desde el parte del 15 de febrero la comunidad no rebasa ese 5% de positividad a partir del cual la OMS considera que la expansión del coronavirus deja de estar bajo control. Además, encadena doce jornadas por debajo del 3% —tasa que solo se ha traspasado en dos ocasiones precisamente en las tres semanas pasadas—.

Con todo, tras la interrupción del lunes, Galicia retomó el ascenso en el total de afectados por la enfermedad, que son 3.022. Las variaciones recientes en este marcador son muy leves, inferiores al 2,5% en la última semana. El incremento de siete infectados de este martes se debe a que las altas (118) fueron menos que los contagios diagnosticados con cualquier tipo de pruebas (127), a lo que se añaden las dos muertes del lunes.

Dentro de estos rastreos, el área de Vigo —donde se localiza la única de las siete ciudades gallegas en un nivel por encima del mediobajo— ha convocado a 17.768 personas a cribados, de las que 9.600 son alumnos y personal de la Universidade de Vigo (UVigo) y otras 3.168 de centros educativos.

Por su parte, la presión asistencial ofrece números menos favorecedores. Aumenta en cuatro de las siete áreas —A Coruña, Ourense, Pontevedra y Lugo— y son ya 220 los pacientes ingresados, la cifra más alta en un mes. De ellos, hay 46 en Uci. En concreto, los hospitales lucenses mantienen cuatro contagiados en cuidados intensivos y aumentan a doce —uno más— los que se encuentran en unidades convencionales.

UNA MUERTE. Sanidade informó este martes de la muerte de una mujer de 97 años a la que atendían en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. Padecía patologías previas. Galicia suma 2.385 fallecidos con covid a lo largo de la pandemia.

Galicia firma la menor tasa de positivos en lo que va de desescalada
Comentarios
ç