Los funcionarios que participan en la huelga de justicia cobraron 400 euros menos de media

Los sindicatos advierten que la Administración puede recaudar cada día "más de 100.000 euros" 

Manifestación de funcionarios de Justicia en Ferrol con la participación del portavoz de En Marea, Luis Villares. KIKO DELGADO (EFE)
photo_camera Manifestación de funcionarios de Justicia en Ferrol con la participación del portavoz de En Marea, Luis Villares. KIKO DELGADO (EFE)

Los funcionarios que participan en la huelga indefinida de la justicia en Galicia, que se inició el pasado 7 de febrero y cumple este martes 15 jornadas efectivas, han empezado a recibir las nóminas con los primeros descuentos a raíz del paro. 

La media del descuento, según ha concretado Manuel Díaz (UGT), en nombre del comité de huelga, que se reunió este martes con el alcalde de Santiago, Martiño Noriega (Compostela Aberta), ronda los 400 euros "de media". 

"Se descontó el 25 de enero y, en función de la provincia, en algunos casos cinco días y otros seis, por los festivos de Carnaval", ha detallado el representante sindical. 

Y es que, en función del cuerpo al que pertenezcan (auxilios, tramitadores o gestores) y de los trienios que tengan, los trabajadores que hacen huelga pierden por día entre 60 y 80 euros. 

"Es bien triste que lo que se nos descuenta es más dinero del que pedimos", ha esgrimido.

RECAUDACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN. Fuentes sindicales consultadas por Europa Press han incidido en lo que la Administración puede llegar a "recaudar" por cada día de huelga. "Pueden ser más de 100.000 euros por jornada, que, por cierto le transfiere el Estado la mayor parte", esgrimen. 

En una entrevista concedida a Europa Press el pasado fin de semana, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ratificó que los descuentos se iban a aplicar porque "la ley está para cumplirla". 
Rueda advirtió también que si los sindicatos creen que la Administración "está recaudando mucho, es tan fácil como dejar la huelga". 

También remarcó que, si los sindicatos sugieren a los trabajadores que se podrán "recuperar económicamente" a través de horas extra para agilizar el trabajo aplazado, éste "no es el planteamiento de la Administración en ningún caso". 

Comentarios