Galicia gestionará las Illas Atlánticas a partir del 1 de julio

Elena Salgado y Anxo Quintana (Foto: EFE)
photo_camera Elena Salgado y Anxo Quintana (Foto: EFE)

Ya hay fecha. Galicia asumirá a partir del 1 de julio, el próximo martes, la gestión del Parque Nacional de las Islas Atlánticas, una cuenta aplazada en cuatro ocasiones. El gobierno autonómico se hará cargo, además, de la gestión del personal civil del Hospital Militar de Ferrol, la expedición de títulos académicos no universitarios y a la declaración de utilidad pública de las asociaciones.

Después de retrasar su cita. el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana y la ministra de Administraciones Públicas han decidido este lunes en la Comisión Mixta de Transferencias entre el gobierno gallego y el Estado, que estas cuatro competencias están listas para ser traspasadas inmediatamente. Y no es para menos, ya que llevan dando vueltas en los despachos desde finales de 2006.

Este paquete de transferencias se incluye además dentro de las nueve que Zapatero le prometió en diciembre a Quintana, despues de que el BNG le diese su apoyo a Magdalena Álvarez durante una moción de censura del PP.

Pero quedan aún cinco en el aire, siendo las más importantes la inspección de trabajo, la gestión de archivos, bibliotecas y museos del Estado; y la de becas y ayudas al estudio.

Quintana no se olvida de tráfico
Al término de la reunión, de una hora y media de duración, el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, se ha congratulado de los traspasos logrados, "que suponen un paso más en el autogobierno de Galicia", pero ha recordado los que quedan pendientes  y le ha pedido al Gobierno una "actitud positiva y favorable" para discutir algunos nuevos, como el de tráfico y seguridad vial.

La ministra Salgado, por su parte, consideró que el Ejecutivo central ha demostrado ya su "generosidad de medios" con estas cuatro competencias (la del Parque de las Illas Atlánticas incluye seis millones de euros para reformas y equipamiento). Y se evitó a hablar de futuras ampliaciones del autogobierno gallego.

Comentarios