Galicia acoge a diez migrantes del Aquarius

Un total 477 personas se han quedado en España y otras 80 han viajado a Francia, un mes después de que el barco llegase a Valencia 

Desembarco de los migrantes del Aquarius en Valencia. MÉDICOS SIN FRONTERAS
photo_camera Desembarco de los migrantes del Aquarius en Valencia. MÉDICOS SIN FRONTERAS

Un total de trece comunidades autónomas han acogido a migrantes del Aquarius, entre ellas, Galicia, con un total de diez personas. Así lo ha puesto de manifiesto la vicepresidenta y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Comunitat Valenciana, Mónica Oltra, que ha destacado que un total de 477 migrantes del Aquarius se han quedado en España y otros 80 han viajado a Francia después de un mes de su llegada al puerto de Valencia, en la flotilla en la que viajaban 629 personas. 

En la Comunitat Valenciana, en las instalaciones de Cheste (Valencia) siguen 35 personas, mientras otras han sido repartidas a centros de la región. 

En cuanto a los menores de edad, 57 niños y adolescentes continúan en las instalaciones previstas para la primera acogida, a la espera de que se les asigne el recurso más adecuado a sus circunstancias, detalla la Generalitat Valenciana en un comunicado. 

La segunda fase de la operación Esperanza ha sido coordinada desde la dirección valenciana de Inclusión Social, junto al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y Cruz Roja, la entidad encargada de gestionar la llegada y el proceso. 

Según los datos del departamento de Oltra, del total de personas acogidas, 477 personas adultas se han quedado en España, repartidas entre varias comunidades autónomas: Andalucía (74), Murcia (26), Madrid (19), Aragón (17), Cataluña (15), Navarra (13), País Vasco (10), Galicia (10), Extremadura (6), Castilla y León (7), Cantabria (5) y Castilla-La Mancha (2). 

La Comunitat Valenciana ha acogido a alrededor de 210 personas adultas o menores acompañadas, la mitad hombres y la mitad mujeres y de 20 nacionalidades diferentes.

La mayoría de los migrantes proceden de Nigeria y el resto son originarios de Sierra Leona, Sudán, Argelia, Ghana, Eritrea, Libia, El Chad, Etiopía, Marruecos, Camerún, Senegal, Comoras, Pakistán, Guinea Conakry, Níger, Mali, Bangladesh, Costa de Marfil, y Togo. Por franjas de edad, la mayoría tienen entre 21 y 25 años, seguidos de los de 16 a 20. Tras ellos están los que tienen entre 26 y 40 y, por último, el colectivo más minoritario es el de los niños y niñas con menos de diez años.

Comentarios