Galicia ha administrado el 85% de las vacunas que ha recibido, la segunda peor tasa del país

Los médicos no ven la inmunidad de rebaño hasta verano de 2022
Una enfermera prepara una dosis de la vacuna de Pfizer. GUILLAUME HORCAJUELO (EFE)
photo_camera Una enfermera prepara una dosis de la vacuna de Pfizer. GUILLAUME HORCAJUELO (EFE)

El portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Lorenzo Armenteros, avisó este lunes de que al ritmo que van las vacunaciones en España no se conseguirá la inmunidad de "rebaño" hasta el verano del próximo año. "Con esta velocidad de vacunación es prácticamente imposible, quedaríamos muy lejos para el verano y estaríamos hablando del verano del año que viene porque la velocidad es muy baja y la estrategia no es achacable al cien por cien a las autoridades sanitarias españolas sino a la política errática de la Unión Europea respecto a otros lugares del mundo", lamentó el facultativo lucense, que ejerce en el centro de salud Illas Canarias.

Además, Armenteros afirmó que el millón de dosis de Pfizer y Moderna que recibió este lunes España es "muy poco" porque, pese a que suponen un aumento respecto de partidas anteriores, "se quedan muy lejos de lo que tendría que ser una vacunación masiva".

Por otro lado, ante el aumento de pinchazos que garantiza el Ministerio de Sanidad para abril, el médico advirtió de que si ese incremento recae sobre los profesionales de la Atención Primaria, "es necesario reforzarlos para que se pueda vacunar más y se pueda ayudar más a que la enfermedad desaparezca". Y, si no es así, indicó que se tendrá que realizar "con personal ajeno" al del primer escalón de atención. "No se va a prescindir de personal en un lado para ponerlo en otro", dijo.

En esta línea, Armenteros abundó en que "si se realiza de una forma externa, en grandes superficies, puede ser una situación acertada para vacunaciones". Otra crítica del portavoz de SEMG se dirigió contra que haya "17 estrategias diferentes" para este proceso, una por cada comunidad, argumentando que "lo lógico" es "que haya un organismo común que asuma la dirección y tome las riendas en un proyecto tan importante".

Galicia ha administrado 447.652 vacunas contra el coronavirus de las 526.735 recibidas, el 85% del total, según los datos que publicó este lunes el Ministerio de Sanidad. Esta tasa es cuatro puntos inferior a la media española, del 89%. De hecho, es la segunda peor entre las autonomías, pues solo supera el 84,5% de Murcia. En el otro extremo, destacan Baleares (93,5%) y Andalucía (93,4%).

A estas alturas, 144.511 personas han recibido en la comunidad gallega las dos inyecciones necesarias para estar inmunizadas contra el covid. Por otra parte, la Consellería de Sanidade informó de la recepción de 57.330 dosis de la vacuna de Pfizer y 3.220 viales de la de Moderna —que se corresponden con 32.200 dosis—. Sin embargo, no llegó ninguna de la de AstraZeneca.

Comentarios