Galicia ha emitido ya cerca de dos millones de certificados covid-19

Comesaña cree que reclamar este documento en los locales de ocio nocturno que abren hasta las 04.00 horas puede animar la vacunación de los más jóvenes
Un cliente muestra su certificado covid a un hostelero. XESÚS PONTE
photo_camera Un cliente muestra su certificado covid a un hostelero. XESÚS PONTE

Galicia ha emitido hasta el momento casi dos millones de certificados relativos a la pandemia de covid-19, informa la Xunta acerca de la comunidad, que cuenta con 2,7 millones de habitantes.

Un total 1.977.886 certificados covid-19 han sido emitidos por las autoridades de salud pública de Galicia, de los cuales 1.904.247 son acreditativos de tener la vacunación completa, 45.402 de resultado de prueba diagnóstica y 28.237 certificados de haber superado la enfermedad, precisa el Gobierno autonómico.

Añade, además, que las farmacias gallegas registraron resultados de pruebas efectuadas a 43.743 personas hasta el momento, lo que ha permitido localizar a 504 infectados de coronavirus.

INCENTIVO PARA LA VACUNACIÓN. Por su parte, el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, ha confiado este sábado en que el requerimiento de presentar el certificado covid para entrar en locales de ocio nocturno hasta las 4.00 horas anime a aquellos que no se vacunaron a hacerlo.

En declaraciones a los periodistas durante la clausura del centro de vacunación masiva de Expocoruña, el responsable de Sanidad ha dicho que el protocolo de ocio nocturno que entra en vigor en la madrugada de este domingo "es un paso importante" para garantizar un "acceso seguro" a los locales y ha añadido que "puede contribuir a acabar la vacunación".

"Es una manera de animar a aquellas personas de esa franja de edad donde tenemos menor porcentaje de vacunación, aun siendo alto, a que se vacunen", ha apuntado.

Así, ha tildado de "buena noticia" que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) autorizase la petición de la Xunta de pedir a los clientes del ocio nocturno que estén vacunados o presenten una prueba de coronavirus negativa.

"Se acogió con alegría. Era una apuesta que Galicia hizo hace mucho tiempo", ha indicado el conselleiro, que ha confiado en que el sector haga "un uso adecuado" como así se hizo durante el tiempo en que se comenzó a pedir el certificado en verano.

Comentarios