Galicia habilitará puntos en las ciudades para descargar los certificados covid

Las unidades móviles también llegarán a las cabeceras de comarca
Una sanitaria expide un certificado covid. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Una sanitaria expide un certificado covid. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

El Gobierno gallego ha dado el visto bueno este jueves a la instalación de catorce puntos móviles en las ciudades y en las cabeceras de comarca para descargar tanto el certificado de vacunación, como de prueba negativa o de haber pasado la enfermedad.

En A Coruña, Vigo y Santiago habrá una unidad móvil todos los días de la semana; mientras que en Pontevedra, Lugo, Ourense y Ferrol estará instalada los martes, los jueves y los sábados.

En los otro siete distritos sanitarios, en las comarcas, se instalará la unidad móvil los sábados, ha destacado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras la reunión semanal del Gobierno gallego.

Estos certificados son precisos para acceder al interior de los establecimientos de hostelería en localidades en riesgo máximo o alto, 60 a partir del sábado, entre ellas las siete ciudades y alguna de los principales destinos turísticos de la comunidad.

Núñez Feijóo ha incidido en que esta medida es muy importante para la gente joven, a quienes ha animado a participar en los cribados y les ha vuelto a pedir prudencia.

El presidente gallego ha recordado que hay un "incremento exponencial" del número de casos entre la gente más joven focalizada en la franja "de 16 a 20, 21 años".

Núñez Feijóo ha asegurado que los jóvenes se contagian más porque no hay vacunas para todos de momento, porque la variante delta del virus es "muchísimo más contagiosa" que las anteriores y porque las autoridades sanitarias no han tenido la "diligencia debida" de comunicar, tras el final de curso, que era precisa una mayor prudencia por la variante "supercontagiosa".

Estas causas forman un "cóctel", ha resumido el presidente gallego, que ha dado lugar a situación de contagios de las últimas semanas y de ellas la más importante es la falta de vacunas, ha incidido.

Además, ha opinado que los jóvenes se contagian más porque al ver a las personas mayores de sus familias y allegados vacunadas "psicológicamente entienden que el riesgo ha disminuido".

Ha insistido en que Galicia está recibiendo "pocas vacunas", la próxima semana serán 114.000, "la mitad que la mejor semana de junio" y ha confiado en que en la reunión de la Conferencia de Presidentes del viernes obtenga más información y el visto bueno a sus propuestas, como vacunar con Janssen a los menores de 30, una opción que no baraja el Gobierno.

Comentarios