Galicia habilitará 106 plazas de médico especialista en Atención Primaria

El presidente de la Xunta ha anunciado que se trata de la "primera OPE de España" en esta nueva modalidad
Alberto Núñez Feijóo responde a las preguntas de los grupos durante el pleno del Parlamento de Galicia, este miércoles en Santiago de Compostela. LAVANDEIRA JR (EFE)
photo_camera Alberto Núñez Feijóo responde a las preguntas de los grupos durante el pleno del Parlamento de Galicia, este miércoles en Santiago de Compostela. LAVANDEIRA JR (EFE)

Galicia habilitará 106 plazas de médico especialista en Atención Primaria, la "primera OPE de España" en esta nueva modalidad, ha anunciado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante la sesión de control en el Parlamento, una de las medidas para intentar solucionar el colapso en este servicio, agravado con la pandemia.

Núñez Feijóo ha recriminado al Gobierno que hasta el momento haya rechazado las propuestas de Galicia para intentar aumentar el número de médicos y de estar cometiendo una "enorme irresponsabilidad", y ha acusado a la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, de centrar su discurso en decir que la Xunta privatiza, algo "soez" en su opinión.

"En Galicia la pandemia está siendo gestionada por los profesionales sanitarios mucho mejor que en la inmensa mayoría de regiones europeas", ha afirmado Núñez Feijóo, que ha pedido a la líder del BNG que felicite al menos al Servicio Gallego de Salud aunque critique al Gobierno gallego.

La diputada nacionalista ha asegurado que la sanidad gallega lleva experimentando "un deterioro" durante años, que se ha incrementado con la pandemia, debido a la políticas "privatizadoras" del PP en el Gobierno gallego, de las que ha responsabilizado directamente a Núñez Feijóo. 

"Usted es el privatizador de la sanidad y un riesgo para la salud de los gallegos", le ha espetado la portavoz nacional del BNG, que ha concluido: "Le sobra soberbia y le faltan propuestas". 

Ana Pontón durante el pleno del Parlamento de Galicia de este miércoles en Santiago de Compostela. LAVANDEIRA JR (EFE)

Pontón ha insistido, en su intervención, en que durante los años que lleva el PP en el Gobierno gallego se han producido muchas manifestaciones populares y quejas incluso de profesionales sanitarios, como los dimitidos jefes de servicio del área de Vigo, que censuraron el estado "insostenible, inaceptable y deplorable" del servicio. 

Núñez Feijóo ha señalado que durante este tiempo el PP ha ganado varias veces las elecciones, señal de que los gallegos no opinan lo mismo que el BNG, ha dicho, y ha cuestionado que el partido nacionalista no apoye las demandas de Galicia al Gobierno central ya que eso sería "criticar al PSOE", socio de los nacionalistas en todos los sitios donde gobierna.

Según el presidente gallego, las demandas del BNG son "las mismas" desde hace años, independientemente del cambio de siglo o de la pandemia, y las críticas se centran en que el PP privatiza y en que faltan 200 millones de euros en atención primaria. 

"Ya tenemos 200 millones en atención primaria, pida 200 médicos más (...) Pero para eso tienen que discutir con sus socios y no lo van a hacer porque a lo mejor el BNG se queda sin 200 cargos políticos: prefieren 200 cargos políticos a 200 médicos", ha concluido. 

En la sesión de control se ha estrenado el nuevo portavoz del PSdeG, Luis Álvarez, que ha exigido al presidente gallego "garantías" de que la Xunta va a gestionar los fondos europeos "de modo objetivo, transparente y con estricto control parlamentario".

Luis Álvarez durante el pleno del Parlamento de Galicia de este miércoles en Santiago de Compostela. LAVANDEIRA JR (EFE)

Álvarez ha reprochado a Núñez Feijóo la escasa ejecución de los fondos de empleo y ha cuestionado que el titular de la Xunta cuestione el reparto de fondos europeos hecho por el Gobierno cuando Galicia está entre las comunidades que más dinero han recibido. 

Núñez Feijóo ha dado la bienvenida al nuevo portavoz y lo ha invitado a "no hacer seguidismo" del Ejecutivo de Madrid, porque "no es buena la defensa a ultranza del Gobierno central, sea de un partido o de otro"; sino que hay que defender las iniciativas y los intereses de Galicia, un esfuerzo en el que se podrán encontrar, ha dicho. 

El presidente gallego ha afirmado que los datos de ejecución de empleo aportados por el portavoz socialista no son correctos y ha insistido en que la Xunta ha pedido explicaciones por el reparto de los fondos de empleo porque su gestión corresponde a las comunidades y se deberían repartir en conferencia sectorial y, sin embargo, el Ejecutivo se ha quedado con un 40% de esa partida para repartirla de modo "discrecional" entre sus socios.

Comentarios