Galicia implantará un proyecto pionero para el uso de desfibriladores con geolocalización y drones

El proyecto piloto de asistencia rápida a paradas cardiacas arranca este lunes en Santiago y prevé extenderse a toda la comunidad
Almuíña, durante la presentación del programa Acude e Axuda
photo_camera Almuíña, durante la presentación del programa Acude e Axuda

Galicia implantará un proyecto pionero de asistencia rápida a paradas cadiorrespiratorias a través del uso de desfibriladores semiautomáticos (Desa) en lugares públicos por parte de voluntarios acreditados, así como con la puesta en marcha de una aplicación móvil con servicio de geolocalización y el empleo en el futuro de drones.

Este miércoles se ha presentado el programa Acude e Axuda, que comenzará con una iniciativa piloto en Santiago el próximo lunes, 21 de noviembre, en la que participarán un centenar de voluntarios de Cruz Roja para emplear los 55 desfibrilidadores existentes en lugares públicos en la ciudad en caso de ser necesarios, en un proyecto que se prevé extender a toda Galicia.

A preguntas de los medios, el director xeral de Asistencia Sanitaria del Sergas, Jorge Aboal, ha explicado que esta iniciativa se hará a través de la coordinación del 061, que además de enviar los medios sanitarios al lugar, avisará a los voluntarios a través de un servicio de mensajería y el empleo de una nueva aplicación para móviles.

A largo plazo se trabaja en la posibilidad de emplear drones equipados con los propios desfibriladores semiautomáticos (Desa), pues "ahora se está en fase de recoger propuestas", y se cuenta con la base de Rozas, Castro de Rei, para desarrollar esta tecnología. De hecho, en la presentación de este proyecto este miércoles se ha exhibido un vídeo de ejemplo de cómo funciona esta propuesta con vehículos aéreos no tripulados. Aboal sostiene que dada la dispersión existente en Galicia "en el área del rural los drones van a ser realmente efectivos".

En este programa 'Acude e Axuda' colaboran el Servizo Galego de Saúde, a través de la Fundación Pública Urxencias Sanitarias 061, Cruz Roja de Galicia y la Sociedad Española de Cardiología.

FUNCIONAMIENTO. El funcionamiento es el siguiente, un paciente o un ciudadano llama desde su móvil o a través de la propia aplicación al 061, que además de avisar a los servicios sanitarios, geolocaliza la llamada, y moviliza a dos voluntarios más cercanos. Así, uno de los voluntarios irá junto al paciente para hacer las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) y otro irá a buscar el desfibrilador más próximo situado en un lugar público.

En ambos casos, a través de la aplicación móvil se les indicará los caminos más cortos para llegar al punto. Y es que según explica Aboal, aunque el 061 también movilice sus recursos, "la atención cuanto antes llegue mejor", ya que se considera que son "fundamentales" los siete primeros minutos en las paradas cardiacas, y "una ambulancia que se mueva por Santiago y llegue a un sitio en siete minutos es muy difícil".

CASI 800 MUERTES SUBITAS. Durante el acto, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, ha señalado que cada año en Galicia se producen unos 780 incidentes por muerte súbita fuera del hospital, de manera que el objetivo es aumentar la supervivencia, ya que con cada minuto que pasa más se reducen las posibilidades. En 2015, se registraron un total de 673 reanimaciones cardiopulmonares con recursos de soporte vital o soporte vital básico de Urxencias Sanitarios de Galicia-061, según los datos de la Xunta. Al respecto, expone que estos casos la probabilidad de supervivencia en personas reanimadas con masaje cardiaca se duplica frente a aquellas a los que no se les aplican. 

Comentarios