Galicia, la tercera Comunidad donde más se practica deporte con frecuencia

Un 24 por ciento de los españoles no hace ningún tipo de ejercicio físico, ni siquiera caminar, según una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en una muestra de 1.924 ciudadanos para conocer sus hábitos de consumo o su satisfacción con las instalaciones deportivas públicas.

Los resultados de la encuesta muestran que quienes realizan al menos un par de horas semanales de ejercicio físico mejoran notablemente su bienestar y que su práctica no está relacionada con tener más tiempo libre, ni más o menos edad.

Las variables que están más presentes son el consumo de tabaco y la situación económica, ya que quienes fuman más de 15 cigarrillos al día practican menos deporte y el 53 por ciento de las personas que hace más de 150 minutos de ejercicio a la semana declara gozar de una buena o muy buena situación económica.

Por comunidades autónomas, donde más ejercicio físico se practica es en Andalucía, donde un 56 por ciento de sus ciudadanos afirma que practica deporte más de 60 minutos a la semana, seguida de Castilla-León, con un 45 por ciento; Galicia, un 43 por ciento; Aragón con un 41 por ciento y Asturias con el mismo porcentaje.

En relación al grado de satisfacción con las instalaciones deportivas públicas, la encuesta desvela que el número es, en general, bueno como lo demuestra que la mitad de los encuestados reconoce que a 15 minutos de su domicilio existe, al menos, un polideportivo y el 46 por ciento disfruta de gimnasio público cerca de casa y un 70 por ciento afirma poder acudir a un parque o zona abierta a practicar deporte.

Los usuarios más satisfechos son los del País Vasco, Madrid, Castilla-La Mancha y Asturias y los que menos los de Murcia y en cuento al número de instalaciones públicas cerca de casa catalanes y valencianos son los peor parados, frente a vascos y aragoneses.

La OCU recuerda que el ejercicio físico combate la hipertensión o el sobrepeso y, por tanto, reduce las posibilidades de sufrir un infarto, que las personas activas con menos propensas a sufrir ciertos tipo de cáncer; refuerza la musculatura y los huesos y rebaja los niveles de estrés.

Comentarios