Galicia, líder en España en playas con bandera azul

Galicia ha obtenido la bandera azul para 117 playas y 13 puertos, lo que la convierte en la Comunidad que tiene más playas con banderas azules, aunque también es la que más pabellones perdió, cinco en relación al año pasado.

Según el informe de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), promotora de la iniciativa, difundido en Madrid, la provincia gallega con más playas con banderas azules es A Coruña, seguida de Pontevedra y después Lugo, que sólo ha sumado una nueva bandera.

Este año, el número de playas candidatas a la bandera azul en Galicia fue de 149, el más alto de toda España, una más respecto a 2010. De todas ellas 117 logran esta distinción, con 12 nuevas banderas este año que ondearán en Patos, Carracido (Nosa Señora), Fortiñón, A Xunqueira, en Pontevedra; Ornanda, As Furnas, Santa Cristina, Carnota (Boca do Rio), Mar de Lira, Quenxe, San Francisco, en A Coruña; y Fontela-Valea, en Lugo.

El informe indica que Galicia tiene 237 kilómetros totales de playa si se suman las 772 playas de la Comunidad, por lo que una de cada cuatro playas de España es gallega; mientras que la longitud media de un balneario es de 0,30 kilómetros.

Por su parte, los puertos que obtuvieron bandera azul fueron 13 de los 17 candidatos; en total tres más que en 2010, que son el Club náutico deportivo de Ribeira, el Club náutico de Sada y el Club náutico Portonovo. En Galicia hay 48 puertos, lo que la posiciona como la Comunidad española con más puertos deportivos o mixtos del país; seguida de Baleares (46) y Andalucía (41).

La Consellería de Medio Rural "felicita" en un comunicado de prensa a los ayuntamientos y a los puertos por mantener a Galicia en la cabeza de la lista y "anima" a los que perdieron la distinción a seguir trabajando para su recuperación.

Comentarios