sábado. 18.09.2021 |
El tiempo
sábado. 18.09.2021
El tiempo

El ocio nocturno de Pontevedra podrá reabrir con certificados de vacunación o PCR negativas

undefined
Prueba piloto del ocio nocturno en Pontevedra. DP
Esta medida afectará a todos los municipios en nivel medio de restricciones ►Sanidade también pedirá a los concellos que precinten playas y parques de madrugada para evitar botellones

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que Galicia mantendrá abierto el ocio nocturno, pero ahora obligará a realizar test PCR, que será gratis en los covid-auto, a las personas que quieran a acudir a algún local de los municipios con nivel medio de restricciones. El test será 48 horas antes. Además, los clientes podrán presentar un certificado de vacunación para acceder a los locales.

La otra medida aprobada por el comité clínico, y que entrará en vigor a las 00.00 horas del sábado, es que la Xunta pedirá a los ayuntamientos que precinten playas y parques en horario nocturno para evitar los botellones.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, desgranó estas medidas en su comparecencia tras la reunión del comité clínico que decidió, entre otros pasos, elevar el nivel de alerta en Ourense. Junto con Pontevedra, son las dos ciudades gallegas que tienen restricciones medias –el resto de urbes siguen en nivel medio bajo–. 

Los efectos prácticos de la medida anunciada este miércoles es que Ourense podrá mantener el ocio nocturno, que también podrá reabrir en Pontevedra, y funcionar igualmente en los otros ocho ayuntamientos que se encuentran en nivel medio en la comunidad: Culleredo; Ribadavia, Ourense, Barbadás, Caldas de Reis, Poio, Pontevedra, Marín, Redondela y Salceda 

hasta ahora estos locales solo podían abrir en los municipios en nivel medio bajo, situación de la amplia mayoría del territorio gallego. Los cinco municipios que siguen en nivel alto de restricciones mantienen la prohibición del ocio nocturno: Sarria, Cambados, A Illa, Vilanova y Vilagarcía.

EL OCIO NOCTURNO, "SEGURO". Preguntado acerca de si no considera contradictorio permitir la apertura de locales de ocio nocturno en municipios con mayor nivel de alerta en un escenario en el que aumentan los contagios, Comesaña ha insistido en que el ocio "seguro" no está detrás de la subida de los casos, muy ligada a los más jóvenes.

"Sería curioso que los botellones llevasen al cierre del ocio nocturno, no queremos eso", ha defendido el titular de Sanidade, antes de remarcar que, en consecuencia, se apuesta por la segunda medida enunciada: tratar de atajar las concentraciones prohibidas que están teniendo lugar en plazas, parques y playas de varias localidades de la Comunidad.

La Consellería de Sanidade ha precisado que ninguna de las medidas avanzadas requerirá autorización judicial.

PRUDENCIA. En declaraciones a los medios, el mandatario autonómico ha insistido en el llamamiento a los jóvenes y en la necesidad de que este colectivo de edad acuda a los cribados a los que son llamados por el Sergas. Así, hizo hincapié en el "interés" del comité clínico por "conseguir el éxito" en el llamamiento a estas pruebas para detectar casos: "Es importante que no disminuya".

Además, ha subrayado que la decisión de realizar PCR para disfrutar del ocio nocturno, con 48 de antelación, "es bueno para los jóvenes "y "facilitar que se pueda compatibilizar su salud con el ocio nocturno" y es una forma de "seguir trabajando con rigor y seguridad".

El protocolo aprobado y publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la pasada semana para el ocio nocturno incluía que los establecimientos de ocio nocturno podrían estipular pruebas de antígenos para sus clientes, pero no incluía ninguna obligatoriedad.

El ocio nocturno de Pontevedra podrá reabrir con certificados de...
Comentarios
ç