Galicia mantiene el horario del toque de queda de 23.00 a 6.00 horas

Sanidade seguirá una "estrategia de monitorización continua" esta semana antes de estudiar nuevas medidas 
Calles vacías en Pontevedra
photo_camera Calles vacías en Pontevedra. DP

La Xunta mantiene el horario del toque de queda de 23.00 a 6.00 horas decretado por el Gobierno central el pasado domingo para toda España con carácter general y que cada comunidad puede adaptar. Además, no se modifican las restricciones existentes hasta ahora en Galicia por la covid-19.

Lo anunció este martes el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en una rueda de prensa acompañado del gerente del Servizo Galego de Saúde (Sergas), José Flores, y de la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán Parrondo, para informar de los asuntos tratados en la reunión comité clínico de esta semana.

EN VÍDEO: El toque de queda deja desiertas las calles de Pontevedra

Comesaña subrayó que en Galicia "habrá restricciones de movilidad nocturna" y apeló a los ciudadanos a cumplirlas. Además, recordó que en esta pandemia está muriendo gente. "Es hora de tomar en serio las restricciones", subrayó el conselleiro, que advirtió de que está en las manos de todos que la Navidad "no sea todo lo mala que algunos auguran". 

Sanidade ha decidido mantener las restricciones vigentes hasta ahora para tratar de frenar la expansión del coronavirus y seguirá una "estrategia de monitorización continua" durante esta semana antes de estudiar nuevas medidas en caso de ser necesarias. Así las cosas, Galicia sigue en nivel 2, con reuniones limitadas a un máximo de cinco personas, y las restricciones ya establecidas para ciudades como Santiago y Ourense, entre otros municipios. 

Galicia no tiene "encima de la mesa" por el momento un cierre perimetral de toda la comunidad 

No será hasta el viernes, tras una nueva reunión del comité clínico, cuando la Xunta evaluará los resultados de las medidas actuales y "se adoptarían restricciones" nuevas de ser necesarias, ya que "preocupa" la evolución en ciudades como Ferrol, Lugo y Santiago, o las comarcas de Pontevedra y Vigo, por el incremento de la incidencia acumulada. 

Sanidade plantea una "estrategia de monitorización continua de todas esas comarcas" y "si se constata un empeoramiento esta semana" la comisión clínica "tendrá que actuar en consecuencia y poner en marcha medidas necesarias".

En cuanto al toque de queda, García Comesaña explicó que el comité clínico, que inició este lunes su reunión de manera urgente tras el estado de alarma decretado por el Gobierno que incluye las restricciones a la movilidad nocturna, decidió mantener el horario propuesto "sin variación" porque considera que es "lo más adecuado". Todo "sin descartar" que en algún momento se pueda "adaptar" a la naturaleza de la población o las circunstancias especiales de un área concreta. 

Sobre la posibilidad de que el viernes sea necesario adoptar más restricciones para toda Galicia, o incluso un confinamiento perimetral, el conselleiro tampoco lo descartó, pero destacó que los datos son "razonablemente buenos" en la comunidad y no se plantean, de momento, esta medida. 

La decisión de mantener el mismo nivel de restricciones se adopta después de que Galicia haya registrado 525 contagios de covid-19 en veinticuatro horas. Los casos activos han pasado de 6.766 a 7.074, 308 más, con subidas generalizadas en todas las áreas sanitarias. 

Comentarios