Galicia mira "preocupada" los casi 16.000 casos activos y 600 ingresados por covid

El conselleiro de Sanidade reconoció estar "expectante" ▶ 24 hospitalizados más en tan solo veinticuatro horas
Julio García Comesaña. ARCHIVO
photo_camera Julio García Comesaña. ARCHIVO

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, reconoció "cierta preocupación" ante el incremento de nuevos casos covid en los últimos días y señaló que espera que no reflejen "una mayor gravedad".

En declaraciones a los medios en una visita a la nueva Uci del Hospital de Santiago, García Comesaña aseguró que la situación en Galicia se mantiene "en un nivel estable, que "afortunadamente no fue a más", pero "tampoco a menos". "Mantenemos más de 600 pacientes ingresados en planta y entre 20, 25 y 30 en las Uci", explicó el conselleiro.

"Es cierto que durante esta semana tuvimos un par de días de incremento importante en la hospitalización, pero estos dos últimos días bajó ligeramente. Toca estar pendientes, como siempre", añadió.

Comesaña ha reconocido que sí que aumentó el número de casos activos en los últimos días, pero que "no se está viendo reflejado en la hospitalización".

No obstante, mandó un mensaje de prudencia, a pesar de que estos casos "no están produciendo mayor gravedad", que, "es una de las características" de las nuevas variantes BA.4 y BA.5 de Ómicron, que "son ahora las predeterminantes en Galicia".

Así, García Comesaña resumió que están "preocupados y expectantes" ante la oleada de casos y esperando que, "como dicen los datos de otros países", los incrementos de casos "no produzcan mayor gravedad".

Los pacientes de covid-19 ingresados en Galicia han vuelto a crecer hasta los 689 hospitalizados, que son 24 más con respecto a hace 24 horas. Mientras tanto, los casos activos ascienden a 15.599 después de una jornada en la que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha detectado 1.632 positivos en un día.

Según los datos actualizados este sábado por Sanidade, con registros hasta las 18.00 horas del viernes, recogidos por Europa Press, las plantas de los hospitales acumulan 667 ingresados con coronavirus, que son 24 más que un día atrás, si bien las unidades de cuidados intensivos tienen 22, cuatro menos.

Por áreas sanitarias, no todas replican este ascenso de los ingresados. En el lado opuesto, el área de Vigo suben hasta los 103 hospitalizados (+9), aunque bajan a dos los críticos (-1); la de Ourense-Verín- O Barco de Valdeorras asciende a 99 (+10), si bien descienden a tres los que están en la UCI (-1); y en Lugo-A Mariña-Monforte aumentan a 90 (+10), de los que tres están en cuidados intensivos (+1).

Comentarios