Galicia mostrará ante la OMI su capacidad para afrontar accidentes marítimos

Expertos técnicos expondrán la próxima semana ante un grupo de trabajo de la Organización Marítima Internacional (OMI) la capacidad de las autoridades para afrontar eventuales accidentes de contaminación en el mar, informó hoy la Xunta en un comunicado.

A la reunión, que se celebrará del 5 al 9 de marzo en Londres, donde tiene su sede la OMI, acudirán responsables de los institutos gallegos Cetmar e Intecmar, precisa la Consellería del Mar.

Los técnicos expondrán los preparativos destinados a luchar contra la contaminación marítima accidental producida por hidrocarburos, sustancias nocivas y potencialmente peligrosas e inertes, señala la nota.

Las costas gallegas han sufrido en varias ocasiones vertidos de hidrocarburos transportados por buques, entre los que destaca la marea negra desprendida tras el hundimiento del petrolero "Prestige" en noviembre de 2002.

Un proyecto conjunto desarrollado en 2009 por Irlanda, Reino Unido, Francia, España y Portugal para mejorar la coordinación contra la contaminación marítima accidental ha logrado en los últimos años unos resultados "notables" según la Xunta.

Entre esos resultados, la Consellería destaca "el desarrollo de guías, herramientas y metodologías estándar" y la promoción de una mayor "colaboración transfronteriza entre países vecinos" para "mejorar estrategias de respuesta y asistencia mutua, y contar con asesoramiento de una red de expertos en toda la fachada atlántica".

Comentarios