Galicia movilizó 900 millones desde 2009 para reducir la brecha digital

Galicia movilizó casi 900 millones de euros de capital público y privado desde 2009 hasta 2012 para reducir la brecha digital en la Comunidad, avanzar en la modernización de servicios públicos e impulsar el sector TIC.

La directora de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega), Mar Pereira, ha presentado hoy estos datos como balance de las actuaciones incluidas en la Agenda Digital 2014.gal desarrolladas en estos tres últimos años, en la que ha destacado el inicio del trámite parlamentario de la Ley de impulso y ordenación de las infraestructuras de telecomunicación.

Pereira ha explicado en este acto que el Plan de Banda Ancha ha facilitado el acceso a internet de 655.000 gallegos de los 786.000 que carecían de este servicio, según afirma la Xunta en un comunicado.

De esta manera, se ha reducido de un 20 a un 3 % la brecha digital entre la Galicia rural y urbana, por lo que más de un millón de gallegos cuenta con acceso a redes de nueva generación con velocidades de 100Mbps.

Ya suman casi en un 62 % el número de hogares con conexión de banda ancha contratada con respecto a 2009, un porcentaje que duplica la media estatal y europea, ha precisado la directora de Amtega, creada en 2012 como un modelo de gestión integrada de las TIC y cuya puesta en marcha está evitando duplicidades administrativas y ahorro de 20 millones de euros anuales.

Además, el pasado año se firmaron electrónicamente 67.000 documentos en la Administración autonómica y, en conjunto, se han incrementado en más del doble, con más de medio millar, los procedimientos que tanto ciudadanos como empresas pueden realizar de forma telemática en la sede electrónica de la Xunta.

En este contexto, más 6.000 empleados públicos están acreditados digitalmente y todos los órganos judiciales gallegos cuentan con un sistema de notificación telemático, Lexnet, así como una red de videoconferencias que ha permitido ahorrar más de 260.000 euros en desplazamientos en 2012.

La puesta en marcha del Diario Oficial de Galicia en versión electrónica ha permitir ahorrar más de un millón de euros al año y, en 2012, recibió más de 4,7 millones de visitas y publicó más de 13.000 anuncios.

En el ámbito sanitario, la implantación de la e-receta en 2009 supuso una reducción de tres millones de consultas médicas anuales en los centros de salud,

Sobre el área tecnológica, Galicia cuenta con casi 2.000 aulas digitales de las que se benefician más de 40.000 alumnos, y se han movilizado unos 280 millones de euros en la subvención de más de 1.600 proyectos tecnológicos en la comunidad.

Comentarios