Galicia pide una "nivelación en la dificultad" de las pruebas de acceso a la Universidad

Carmen Pomar ha señalado que este proceso es necesario para evitar "agravios comparativos"
Estudiantes realizando la selectividad. XESÚS PONTE
photo_camera Examen de Selectividad. XESÚS PONTE

La conselleira de Educación, Universidad y Formación Profesional, Carmen Pomar, ha pedido este lunes a la ministra Isabel Celaá alcanzar una "nivelación en la dificultad" de las pruebas de acceso a la Universidad Ebau para evitar "agravios comparativos".

Es uno de los temas tratados por Pomar y Celaá dentro de la ronda de reuniones de la ministra con representantes de las comunidades autónomas para exponer su política educativa.

Pomar ha destacado la necesidad de nivelar la Ebau, aunque ha reconocido la dificultad de poner una prueba única.

"Hemos demandado que es importante que no haya agravios comparativos a la hora de acceder a titulaciones que exigen una nota de corte elevada", ha argumentado.

La conselleira ha abogado por favorecer a los mejores alumnos con las notas más elevadas acceder a Magisterio

La ministra, por su parte, ha rechazado una "Ebau única" por varias razones, entre ellas por el respeto al reparto autonómico y a la diversificación curricular, aunque ha abogado por acercar posturas en las fórmulas de corrección o en la magnitud de las materias incorporadas a la prueba.

El Ministerio de Educación, los rectores de universidades y el ministro de Universidades, Manuel Castells, que dijo la semana pasada que va a participar personalmente en el grupo de trabajo, tratan de llegar a "una fórmula adecuada" que evite las diferencias, ha señalado Celáa.

Además, Galicia ha tratado con el Ministerio de Educación el acceso a la carrera docente sobre un modelo para permitir a los mejores profesores acceder al sistema.

La conselleira ha abogado por favorecer a los mejores alumnos con las notas más elevadas acceder a Magisterio para que al terminar la carrera tengan un primer contacto con el aula real con un periodo de tutela y prácticas.

Preguntada la ministra por la situación de los estudiantes del programa Erasmus en el norte de Italia, tras detectarse casos de coronavirus, Celaá ha asegurado que el Gobierno mantiene el "principio de la prudencia", aportando la "máxima seguridad" de los alumnos pero siguiendo las líneas marcadas por la Unión Europea.

Comentarios