Galicia, nuevamente en alerta: un incendio avanza sin control en Castrelo de Miño

La Xunta decreta la situación 2 por proximidad a viviendas y al menos una aldea ya ha sido desalojada ► El fuego, declarado en la tarde de este miércoles, ha arrasado ya unas 100 hectáreas
Las llamas del incendio declarado en Castrelo de Miño, en la noche de este miércoles. BRAIS LORENZO (Efe)
photo_camera Las llamas del incendio declarado en Castrelo de Miño, en la noche de este miércoles. BRAIS LORENZO (Efe)

Las autoridades han decretado la situación 2 de alerta –por proximidad a viviendas– en el núcleo de Os Pereiros, en el municipio ourensano de Cartelle, ante la amenaza de un incendio forestal iniciado en la tarde de este miércoles en Castrelo de Miño. Los últimos datos de la Consellería do Medio Rural apuntan a que a medianoche eran ya un centenar las hectáreas afectadas.

Algunos vecinos han ratificado que se procede a desalojar la aldea de Os Pereiros a raíz de que un cambio en la dirección del viento condujese hacia la zona las llamas del incendio, declarado en la tarde de este miércoles en la parroquia de Barral.

Además, los habitantes de otros núcleos rurales de la zona también se han visto afectados en las primeras horas de este fuego, que se inició a las 17.43 y por el momento avanza sin control.

La cuenta de Twitter Diario de un Bombero (@BrifLaza) ha publicado varios vídeos del incendio, anunciando que "tiene muy mala pinta" por sus características. "Va a ser duro", sentencia este bombero forestal.

 

Los mayores incendios en Galicia desde que hay registros, a punto de cumplir las dos semanas sin extinguir

Los dos mayores incendios forestales desde que hay registros en Galicia, el de A Pobra do Brollón-Folgoso do Courel –11.100 hectáreas arrasadas– y el de Valdeorras –10.500 hectáreas– siguen controlados. Este jueves se cumplirán dos semanas desde que tormentas secas provocasen medio centenar de incendios por la caída de rayos en Galicia, con estos dos fuegos como los de mayor tamaño, los cuales se encuentran todavía sin extinguir.

La Xunta ha dado por controlado a mediodía de este miércoles el gran incendio forestal en O Courel –en el que se juntaron cinco fuegos–.

También en esta jornada Medio Rural ha informado de que ha quedado controlado el incendio con 20 hectáreas calcinadas en O Saviñao (Lugo), en la parroquia de Rebordaos. Según explica la Xunta, se inició por lo menos en tres focos diferentes, "lo que muestra su intencionalidad".

En cuanto a los otros dos grandes incendios, situados en la provincia de Ourense, se mantienen sin variaciones. Así, sigue controlado el fuego de la parroquia de Riodolas, en Carballeda de Valdeorras, que afecta al Parque Natural da Serra da Enciña da Lastra, con 10.500 hectáreas quemadas; y continúa estabilizado el del municipio ourensano de Vilariño de Conso, que afecta al Parque Natural do Invernadeiro y que ha calcinado 6.500 hectáreas.

Los incendios que están aún sin extinguir suman 28.126 hectáreas quemadas, que ascienden a más de 33.000 si se contabilizan todos los que en las últimas semanas se han ido apagando.

En concreto, los incendios extinguidos quemaron unas 4.600 hectáreas en: Cualedro –31 hectáreas–; Baiona –46 hectáreas–; Melón –dos fuegos que suman 98 hectáreas–; Quiroga –345 hectáreas–; Ribadavia –67 hectáreas–; Covelo –37 hectáreas–; Cervantes, parroquias de Donís –75 hectáreas–, Noceda –182 hectáreas–, Cereixedo –65 hectáreas– y O Castro –0,5 hectáreas–; así como Rodeiro –110 hectáreas–; Palas de Rei –375 hectáreas–; Antas de Ulla –54,1 hectáreas–. Esta lista se completa con los tres en el municipio de Oímbra, parroquias de Rabal –2.100 hectáreas–, San Cibrao –370 hectáreas– y Videferre –919 hectáreas–.