Galicia y otras comunidades se oponen a la transferencia de competencias sobre los VTC

La Xunta rechaza "centrifugar" el problema del taxi y reclama a Fomento medidas

Reunión de la conselleira de Infraestruturas e Vivenda con los representantes Fegataxi y Radio Taxi. CABALAR
photo_camera Reunión de la conselleira de Infraestruturas e Vivenda con los representantes Fegataxi y Radio Taxi. CABALAR

La Xunta de Galicia rechaza "centrifugar" el problema surgido entre el sector del taxi y el de los vehículos de alquiler con conductor (VTC), y ha reclamado al Ministerio de Fomento medidas concretas para "garantizar" un marco regulatorio entre estos dos servicios. 

Así lo ha indicado la conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, tras la reunión que ha mantenido con representantes de los taxistas gallegos antes de acudir a Madrid para participar en la Conferencia Nacional de Transportes convocada por el Ministerio de Fomento.

Esta reunión, presidida por el ministro José Luis Ábalos, ya ha arrancado con una fuerte oposición de las comunidades a una transferencia de competencias de las VTC.

La conselleira ha dicho que los problemas "no hay que centrifugarlos sino que hay que darles una solución", y en este sentido reclama a Fomento "medidas concretas" para aprobar un marco que regule claramente la situación. "Apostamos por regular, no por limitar", añade. 

Galicia, con 3.800 licencias de taxi, registra 276 licencias de VTC, pero "casi la mitad no fueron concedidas por la Xunta sino por sentencias judiciales como consecuencia del vacío legal que originó la ley omnibus", aprobada por el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, matiza Vázquez. 

El sector del taxi gallego ha vuelto a la normalidad este miércoles después de que a las 00,00 horas finalizase una huelga que secundó durante el último día y medio. No obstante, mantiene su demanda al Gobierno central de "que se cumpla la ley" en relación a que garantice la propoción entre el taxi y los VTC que fija la ley. 

Comentarios