Galicia perderá un 1,6% de su población en la próxima década

La población gallega decrecerá un 1,6% en los próximos diez años, según el estudio de 'Proyección de la Población de España a Corto Plazo 2010-2020' realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, junto a Asturias, País Vasco, Castilla y León y La Rioja, Galicia será una de las comunidades donde haya una caída demográfica y en donde las defunciones superen claramente a los nacimientos.

En el conjunto del Estado, no obstante, la población crecerá un 2,7%, lo que supone un aumento de 1,2 millones de residentes, unos datos muy alejados del aumento experimentado desde el año 2000 hasta hoy, del 14%.

Otras cifras destacadas que arroja el informe son el aumento de la esperanza de vida en 1,6 años de media, por lo que la tasa de dependencia aumentará seis puntos hasta el 55,1%. Además, el INE calcula que en 2010 llegarán a España 460.000 inmigrantes, lo que supone una reducción del 54% con respecto a los que entraron durante 2007.

Caídas y subidas demográficas

Así, la población decrecerá en el Principado de Asturias (en un -3,2%), País Vasco (-2,0%), Castilla y León (-1,9%), Galicia (-1,6%) y La Rioja (-1,3%), y en la mayoría de ellas el número de defunciones será claramente mayor que el de nacimientos.

En el extremo opuesto se situarán Castilla-La Mancha, con un crecimiento de la población del 6,4%; Illes Balears, con un aumento del 6,4%; Murcia, con un 6,0%; la Comunidad Foral de Navarra, con 5,5%; Comunidad de Madrid, con el 5,4%, y Andalucía, con un 5,0%; además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con crecimientos poblacionales superiores al 5% en todas ellas.

Comentarios