jueves. 03.12.2020 |
El tiempo
jueves. 03.12.2020
El tiempo

Galicia permitirá visitas en el 80% de las residencias a partir del lunes

Una residencia de mayores. PEPE FERRÍN (AGN)
Una residencia de mayores. PEPE FERRÍN (AGN)
Sólo se podrán realizar una vez a la semana y con cita previa

Más del 80 por ciento de las residencias de mayores y de discapacidad de Galicia -un total de 388 centros- podrán permitir visitas de familiares a partir de este lunes, aunque una vez por semana y siempre con cita previa. 

En concreto, serán aquellas instalaciones que lleven 15 días sin contabilizar casos de Covid-19 entre usuarios y empleados, además de estar situados en ayuntamientos con baja incidencia de la pandemia. 

Así lo establece el protocolo de reapertura de estos centros sociales elaborado por el comité clínico del Servizo Galego de Saúde (Sergas), que ha sido aprobado este viernes por el Gobierno gallego y que ha detallado en rueda de prensa su presidente, Alberto Núñez Feijóo. 

Este plan prevé tres etapas graduales que tendrán una duración de 15 días, en caso de residencias de más de 60 usuarios, o de 10 días, para las de menor tamaño. "En caso de que se detecte un positivo, volveríamos a cerrar", ha advertido Feijóo. 

Además, estas 388 residencias de mayores y personas con discapacidad que cumplan los requisitos de la primera etapa podrán realizar desde el lunes paseos en grupos de hasta cinco personas en un radio que no sea superior a un kilómetro del centro, así como por las zonas verdes del recinto con "las medidas de higiene" oportunas, ha explicado el presidente de la Xunta. 

Una semana sin ninguna muerte en residencias

Las residencias de mayores de Galicia han cumplido una semana sin registrar nuevas muertes entre sus usuarios, a la par se han ido rebajando los contagios activos hasta situarse en los 146, según los últimos datos actualizados de la Xunta.

Del listado de mayores recuperados, con 33 casos nuevos, se deduce que en las últimas horas se han confirmado tres nuevos contagios, mientras que la caída hasta los 126 positivos entre trabajadores se corresponden con los seis nuevos curados en ese colectivo.

Destaca el caso de la residencia DomusVi Cangas, uno de los centros donde más duro ha golpeado la pandemia, lo que de hecho llevó a la Xunta a intervenirla, pues tras confirmarse 13 nuevos negativos, la cifra actualizada de contagios es de apenas siete usuarios.

La nueva caída del número de contagios activos en los centros residenciales de servicios sociales (incluidos los de atención a discapacitados) reduce a un 0,8% el total de usuarios de todas estas instalaciones en Galicia que siguen dando positivo, según la Xunta.

Los 269 fallecidos, 132 de ellos en las propias residencias, suponen el 44,7% del total de decesos en Galicia relacionados con la pandemia.

En los centros de atención a personas con discapacidad se ha reducido la cifra total de positivos de usuarios a 51 usuarios, cuatro menos que en el anterior recuento (todos ellos del CAPD de Redondela), y a 21 entre trabajadores, uno menos.

Galicia permitirá visitas en el 80% de las residencias a partir del...
Comentarios