Galicia pide 13 plazas más para médicos y seis de pediatras en el MIR

 Almuiña avanza que en los próximos tres meses puede haber una convocatoria para homologar títulos a 500 extracomunitarios

La ministra de Sanidad y el conselleiro Almuiña. EP
photo_camera La ministra de Sanidad y el conselleiro Almuiña. EP

La Xunta demandó este lunes al Gobierno central un total de 19 nuevas plazas para el curso MIR del próximo año 2020: seis en la especialidad de Pediatría y trece en la de Medicina de Familia, dos ramas donde se concentran las principales carencias. Así se lo trasladó el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, en una reunión que mantuvo en Madrid con la titular de Sanidad, María Luisa Carcedo. 

Almuiña propuso a la ministra pasar de las 111 plazas acreditadas actualmente para formar a médicos de Atención Primaria en el MIR a 124, mientras que para los pediatras sería un salto de las 20 actuales a 26. "Se intenta así mejorar la situación de falta de profesionales en las especialidades de Pediatría y Medicina de Familia y equilibrar las jubilaciones que se van a producir en el Sergas", explicó Vázquez Almuiña, que habló de unas cifras que, de conseguirse, serían históricas para Galicia. Dicha acreditación debería producirse antes del próximo mes de julio para que estuviesen ya implementadas de cara a la convocatoria del MIR de 2020. "Todo incremento que se pueda hacer va a mejorar la situación", argumentó el titular de Sanidade, que recordó que es una vieja demanda. 

Por otra parte, Galicia también demandó la posibilidad de la homologación de títulos extracomunitarios. En este sentido, Váquez Almuiña avanzó que en los próximos tres meses "puede haber una convocatoria" para unos 500 médicos extracomunitarios. Y por último, también se abordó la eliminación de la tasa de reposición para las especialidades deficitarias y la posibilidad de convocar un MIR extraordinario, algo que el Gobierno por ahora no ve.

Comentarios