domingo. 29.11.2020 |
El tiempo
domingo. 29.11.2020
El tiempo

Galicia se prepara para hacer frente al Brexit

Flota pesquera amarrada en el Puerto de Marín. ARCHIVO
Flota pesquera amarrada en el Puerto de Marín. ARCHIVO
La Xunta reclama la creación de un fondo específico que compense a la flota en el caso de un proceso duro

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado este jueves que su Gobierno ha dado luz verde a la batería de medidas propuestas por el Grupo de Trabajo Interdepartamental del Brexit, para apoyar la ciudadanía y a las empresas que puedan verse afectadas por la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Gobierno, Núñez Feijóo ha asegurado que desde la Xunta se está trabajando para lograr “la mayor información posible y la menor afección posible” del Brexit.

En este sentido, el Gobierno gallego ha ratificado las medidas propuestas por el grupo interdepartamental que en el ámbito empresarial propuso ampliar las actividades de asesoramiento a las empresas gallegas en la oficina del Igape en el Reino Unido, con el objetivo de ofrecer servicios de consultoría fiscal, laboral, jurídica y administrativa.

También se prevé la puesta en marcha de un cheque Brexit para cofinanciar los gastos en los que incurran las empresas gallegas que exportan al Reino Unido y reforzar la plataforma digital coordinada por el Igape desde la que se permite a las empresas gallegas evaluar su situación en relación al impacto del Brexit, con un incremento de recursos.

El Gobierno autonómico también ve necesarias medidas en cuanto al sector turístico

En el ámbito de la pesca, que afecta a 1.700 personas que faenan en 150 buques gallegos en aguas británicas, las iniciativas se concentrarán en solicitar al Gobierno central que lleve a cabo todas las medidas de contingencia necesarias para que la flota gallega no tenga que abandonar los caladeros británicos en caso de un Brexit sin acuerdo.

No obstante, la Xunta reclama la creación de un fondo específico que compense a la flota en el caso de un Brexit duro, sin que ello signifique detraer partidas del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, que ya están comprometidas para el avance del sector.

Además, la Xunta instará al Gobierno central a aprobar un real decreto que fije las condiciones para el desembarque de pescado fresco de buques británicos en los puertos españoles y apoyará la propuesta de empresarios de logística portuaria de poner en marcha una conexión por ferry que una Irlanda y Galicia.

El Gobierno autonómico también ve necesarias medidas en cuanto al sector turístico de forma que se intensificarán las campañas de promoción en el mercado británico a través de ferias internacionales turísticas con la vista puesta en los próximos años Xacobeos.

Galicia se prepara para hacer frente al Brexit
Comentarios