Galicia propondrá reducir a cinco días los aislamientos de casos positivos

Llevará la propuesta a la Comisión de Salud Pública de la próxima semana ► La Xunta recupera las PCR para positivos de autotest 
Un test de antígenos. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera Un test de antígenos. VICTORIA RODRÍGUEZ

La Xunta de Galicia propondrá en la Comisión de Salud Pública, que se celebra la próxima semana, la reducción de los aislamientos de los positivos de covid-19 a cinco días, en lugar de los siete actuales. Según ha explicado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña en conferencia de prensa, se trata de una medida que se planteará para que sea debatida y, en su caso, "consensuada y validada", ya que el comité clínico gallego la considera "conveniente" ante el número de pacientes de la variante actual de ómicron.

Será una cuestión que Galicia también "comentará" en el Consejo Interterritorial de este miércoles, pero que tendrá que abordarse en el seno de la Comisión —en la que están reunidas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad—, para determinar cómo sería la salida de estos aislamientos más reducidos, "si con prueba o sin prueba", aparte de otras cuestiones, ha explicado Comesaña.

Actualmente el aislamiento está en 7 días con vigilancia hasta los diez días. La propuesta de reducir a cinco días se produce en un contexto en el que, como ha explicado el conselleiro al inicio de su intervención, "más del 99 por ciento" de los casos detectados se recuperan en sus domicilios con sintomatología leve

Además, el Sergas ha recuperado en parte las PCR de confirmación de casos positivos declarados por autotest en domicilios, las cuales fueron suprimidas a principios de este año ante el volumen de nuevos contagios y después de que antes de navidad se hiciesen cribados masivos a la población a través de esta prueba diagnóstica.  Por el momento se hace de forma aleatoria, es decir, algunos de los pacientes que declaran su positivo, cuando son llamados en su primer contacto telefónico con el Sergas, se les da una cita para realizar una prueba diagnóstica de confirmación.

REDUCCIÓN DE LOS AISLAMIENTOS. La propuesta de reducir aislamientos —cabe destacar que hay que diferenciarlo de las cuarentenas de los contactos con y sin síntomas— cuenta con el "aval" del comité clínico por "unanimidad", ha manifestado Comesaña.  El conselleiro ha matizado, no obstante, que es una cuestión que debe abordarse con el conjunto de las comunidades y que debe adoptarse por "consenso", puesto que también afecta a cuestiones como las incapacidades temporales de los trabajadores y como ocurrió cuando se redujo a siete días. 

Además, el titular de la Administración sanitaria ha indicado que "lo importante" es establecer una "evidencia" con los datos y luego "disponer de elementos" sobre "cómo sería esa salida", sin finalmente se adoptase la medida. Por ejemplo, "con prueba o sin prueba" para el levantamiento del aislamiento, o desde cuántos días sin síntomas. 
"Nuestra intención es que se debata en la comisión de salud pública", ha expresado Comesaña, en referencia a la reunión de la próxima semana, "sin prejuicio" de comentar y anunciar esta posibilidad en la reunión del Consejo Interterritorial de este miércoles.

CONFIRMACIÓN DE PCR. El conselleiro de Sanidade ha apuntado con el volumen de contagios que hay actualmente, de unos 7.000, entra dentro de las capacidades del Sergas para hacer diagnósticos. "Partimos de un valor teórico de referencia de positivo de autotest, y confirmamos ese valor", ha señalado en referencia a los test realizados en domicilio, que automáticamente se consideran caso covid y, por tanto, genera baja laboral en su caso. El resultado de este estudio aleatorio se dará a conocer en próximos días. 

Comentarios