Galicia propone mascarilla obligatoria en las aulas a partir de los seis años de edad

Feijóo declara controlado el brote de A Mariña y no impondrá, por el momento, más restricciones en A Coruña
Núñez Feijóo, durante la rueda de prensa que ofreció tras la reunión del Consello este jueves. EFE
photo_camera Núñez Feijóo. EFE

Tras la reunión celebrada este miércoles del comité de expertos sanitarios de la Xunta, el presidente Feijóo ha anunciado que se da por controlado el brote de A Mariña y que, por el momento, no se aplicarán nuevas medidas reestrictivas sobre el área de A Coruña, dado que la incidencia acumulada se está reduciendo desde hace "tres días" y todo parece indicar que "non hai transmisión a outras zonas".

De todos modos, el presidente señaló que el próximo viernes el comité volverá "a valorar a situación e se é necesario restrinxir aforos ou outras actividades" en base a la evolución que muestren los datos. Además, la Xunta pondrá en marcha un cribado masivo entre la población de entre 18 y 40 años del área coruñesa.

Regresando a A Mariña, Feijóo ha destacado que la situación epidemiológica en la zona "es normal", por lo que se da por controlado el brote.

MASCARILLAS. Alberto Núñez Feijóo también ha propuesto este miércoles que el uso de la mascarilla sea obligatorio en las clases por parte de los profesores y los alumnos a partir de los seis años. 

En la rueda de prensa posterior a la reunión del comité clínico, Feijóo ha avanzado que llevará esta propuesta a la Conferencia de Presidentes sobre el inicio de la actividad escolar. 

El máximo mandatario autonómico ha asegurado que hay datos que "avalan" que se debe extender el uso de las mascarillas en las aulas a todo el territorio español. "En lo que se refiere a Galicia, nos parece que, salvo que haya algún documento o estudio de investigación que acredite lo contrario, esa medida debe implantarse en el próximo curso", ha indicado. 

URGE UN PROTOCOLO "ÚNICO". Al respecto, ha apuntado que la Xunta sigue sin conocer la fecha de la Conferencia de Presidentes en la que se iba a abordar esta cuestión y que estaba prevista para los próximos días, al tiempo que ha recordado que las comunidades, Galicia entre ellas, urgen "un protocolo único" para todo el sistema educativo español. 

A su modo de ver, es "imprescindible" que haya un protocolo "consensuado" con independencia "de la ideología" de los distintos gobiernos autonómicos. "Lo decimos desde hace trimestres", ha agregado el presidente gallego, antes de aludir al protocolo diseñado por la Xunta. 

Al respecto, ha recordado que este ya ha sufrido cambios desde que se anunció -por ejemplo, ha recordado que para finalizar el pasado curso se optó finalmente por que solo se incorporasen presencialmente y de forma voluntaria los alumnos que se iban a enfrentar a la Selectividad- y ha avanzado que se volverá a "actualizar" con las nuevas medidas sanitarias en vigor.

RATIO, MÁS DOCENTES Y TEST. Por otra parte, ha recordado algunas decisiones ya adoptadas y ha insitido en que "en ningún caso se podrá superar la ratio máxima de 25 alumnos por aula", al tiempo que ha reivindicado que en Galicia se han tomado medidas para garantizar que se cumple esta premisa. 

Así, ha recordado que la Consellería de Educación autorizó la creación o habilitación de 158 nuevas unidades (grupos de clase) en centros públicos de educación Infantil, Primaria y Educación Especial, lo que llevará consigo la incorporación de 240 nuevos maestros el próximo curso escolar. 

Finalmente, ha aludido a los test serológicos que se harán "a todos los profesores que prestan sus servicios en los centros públicos y concertados" a partir de la última semana de agosto, una medida que ya se había avanzado el pasado mes de julio. 
 

Comentarios