Cinco depuradoras de Pontevedra participan en un estudio para la detección del coronavirus

El proyecto se centra en Cambados, Moraña, Baiona, Nigrán, Gondomar, Melide, Porto do Son, Muros, Ares y Cedeira ► Otro estudio rastrea la presencia del virus en siete estaciones diferentes, entre ellas las de Viveiro y Lugo
Depuradora de aguas residuales. EP
photo_camera Depuradora de aguas residuales. EP

La Xunta, la Universidade de Vigo y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han firmado un convenio de colaboración para desarrollar un proyecto conjunto de detección temprana del coronavirus en diez depuradoras de aguas residuales de la comunidad. Formarán parte de este estudio las de Baiona, Nigrán, Gondomar, Cambados, Moraña, Porto do Son, Muros, Melide, Ares y Cedeira, todas ellas explotadas por Aguas de Galicia.

La detección del coronavirus se realizará mediante técnicas avanzadas y la secuenciación masiva de nueva generación de aguas para establecer la presencia del virus a través de heces, aguas residuales y bioindicadores marinos. Se tomarán muestras en el entorno del vertido final, río o mar, con especial atención a la detección del virus en especies como el mejillón. También se harán muestras en estos bivalvos, de batea o de roca, que estén próximos a las salidas de las depuradoras.

Los resultados de los análisis aportarán una información fundamental sobre el desarrollo de la pandemia en Galicia y permitirán una detección temprana de posibles rebrotes, según destaca la Xunta.

En mayo ya se realizaron análisis en varias depuradoras

Los rastreos en depuradoras comenzaron en mayo en las instalaciones de Cambados, Nigrán y Baiona, seleccionadas en base al gran incremento de población en época estival, como puntos de alerta temprana ante posibles rebrotes asociados a desplazamientos vacacionales. Ahora, al ampliarse el abanico de depuradoras analizadas, la población de seguimiento pasa a ser de 33.083 personas a 112.442.

Entre mayo y junio pasados se tomaron en esas tres depuradoras 168 muestras. Los resultados de los análisis completados en 77 muestras han arrojado un resultado negativo en cuanto a la presencia de material genético del coronavirus.

Augas de Galicia también forma parte de otro proyecto que se está desarrollando junto con la Universidade de Santiago y las empresas operadoras del agua para rastrear la presencia del virus en las aguas y, sobre todo, en los lodos resultantes de los procesos de depuración. Este otro estudio implica a las estaciones depuradoras de Vigo, Ferrol, Viveiro, Lugo, Ourense, Santiago y Ribeira. 

Comentarios