Feijóo urge a formar gobierno en Andalucía, pero ve a Vox "un producto de la izquierda"

Silva pide poner límites a la "ultraderecha fascista" y En Marea aboga por una "reflexión colectiva"

Alberto Núñez Feijóo.XOÁN REY (Efe)
photo_camera Alberto Núñez Feijóo.XOÁN REY (Efe)

Las elecciones andaluzas, con la debacle del PSOE, la irrupción de Vox y un posible pacto de derechas para gobernar han agitado la política española. Desde Galicia, los cuatro partidos con representación parlamentaria ya han hecho su análisis.

Feijóo culpa a Sánchez de la irrupción de Vox
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ve en Vox "un producto de ese disparate" que fue la moción de censura por la que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno con el apoyo del independentismo catalán, Bildu y Podemos, y ha pedido negociación en Andalucía para que se forme un ejecutivo encabezado por el PP. 

En declaraciones a la llegada al Comité Ejecutivo Nacional de este partido en Madrid, y preguntado si le asusta un pacto con Vox, ha respondido que lo que le da miedo es que Andalucía se quede sin gobierno, dada la "inestabilidad" del Ejecutivo de Sánchez y la inexistencia, ha dicho, de gobierno también en Cataluña. De no ser así, crecería la desconfianza en la democracia "y ya los españoles pueden votar cualquier cosa", ha advertido. 

 

El BNG le pregunta por un gobierno "con la extrema derecha de la mano"
Precisamente, la viceportavoz del BNG, Olalla Rodil, ha analizado el "cataclismo" electoral de Andalucía y ha dirigido una pregunta al presidente de la Xunta, ante el resultado de los comicios, que arroja una mayoría absoluta con la suma de PP, Ciudadanos y Vox: "¿Qué le parece gobernar con la extrema derecha cogida por la mano?". 

En rueda de prensa, ha interpelado al presidente popular sobre su opinión sobre gobernar con una formación "homófoba, racista, machista, que se quiere cargar el movimiento feminista de un plumazo". "¿Quiere ir de la mano de la extrema derecha, que niega los derechos de los gallegos?", ha continuado Rodil. 

El BNG ha advertido de que el PP y Ciudadanos "tienen un nuevo aliado resultado de la involución democrática" y se ha mostrado "preocupado" por saber "qué piensa el señor Feijóo" sobre la posibilidad de que los populares gobiernen con esta formación política. 

 

Silva pide poner límites "a la ultraderecha fascista"
La presidenta de la Diputación de Pontevedra, la socialista Carmela Silva, ha realizado este lunes un llamamiento "a los demócratas" para "poner límites ya a la ultraderecha fascista" que tiene como objetivos "la ruptura de los derechos y de las libertades". 

Así, la mandataria socialista ha mostrado su "enorme preocupación" por la irrupción de VOX en el Parlamento andaluz y ha advertido de que "el discurso de la confrontación, del miedo al otro y del lenguaje bélico, lleva a los extremismos". 

En esta línea, Silva ha señalado que el fascismo "ya llegó, está aquí". "Tenemos que hacer una profunda reflexión los partidos situados en la izquierda", ha asegurado, para analizar cuáles son las demandas reales de la ciudadanía y "responder con proyectos" que les devuelvan la confianza de los votantes. 

 

En Marea pide una "reflexión colectiva" ante el auge de la extrema derecha
En Marea ha mostrado su "preocupación" por el auge de la "extrema derecha" después de que la formación Vox se hiciese con 12 escaños en las elecciones autonómicas de Andalucía y ha invitado a una "reflexión colectiva" para ofrecer una alternativa política afincada en valores republicanos, democráticos y sociales. 

En un comunicado, el portavoz de En Marea, Luís Villares, ha asegurado que el "debilitamiento del bipartidismo por el hartazgo ocasionado por la corrupción se encamina hacia opciones políticas de extrema derecha" y "no hacia alternativas como Adelante Andalucía, que se presentaba con la bandera de la regeneración y los derechos sociales". 

Ante ello, ha propuesto "reflexionar" sobre aspectos como la "incapacidad" de la formulación actual de la izquierda rupturista de aglutinar una "alternativa de regeneración política e ilusión social" y la capacidad "de seducción creciente en la población de la extrema derecha", en la línea de las "tendencias neofascistas en auge en el resto de Europa". 

Comentarios