Galicia ya cuenta con las dosis necesarias para vacunar a todos los mayores de 80

La comunidad ha recibido esta semana 37 bandejas de Pfizer ► Hasta ahora se han administrado 233.316 inyecciones de las tres marcas aprobadas en Europa
Un sanitario prepara dosis de una de las vacunas contra el coronavirus. EP
photo_camera Un sanitario prepara dosis de una de las vacunas contra el coronavirus. EP

Galicia ha recibido esta semana las 37 bandejas de las vacunas de Pfizer que habían sido comprometidas inicialmente (y después fueron recortadas por la reducción del suministro de la propia farmacéutica a los países de la UE), de manera que ahora cuenta con el número de inyecciones que precisa para vacunar a su población de más de 80 años. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha confirmado en la rueda de prensa posterior al comité clínico del martes —y que ha continuado en la mañana de este miércoles— la recepción del número de dosis de esta vacuna y ha dado a conocer el nivel de administración (de las tres marcas que están aprobadas en Europa) que tiene Galicia: 233.316. 

El último dato que tiene el Ministerio de Sanidad es el de 223.906 dosis administradas en Galicia, lo que significa el 95,3 por ciento de las recibidas y sitúa a la gallega como tercera comunidad en el ránking de vacunas puestas.

Comesaña, que ha querido agradecer el esfuerzo del colectivo de enfermería encargado de esta labor en todos los puntos de vacunación, ha indicado que se han administrado 233.316 vacunas, de las cuales 184.620 se corresponden con la de Pfizer, 6.367 con la de Moderna y 42.329 con AstraZeneca

VER MÁS Sanidade llama a la "prudencia" y revisará las restricciones el viernes

Con una sola dosis, están vacunados 115.163 gallegos y con las dos dosis completas, un total de 51.072 personas. En el colectivo de mayores de 80 años, hay 42.594 gallegos que recibieron la primera dosis y continúa la administración para este colectivo, que tiene un peso de 234.000 ciudadanos en la población gallega. 

El titular de Sanidade también se refirió a que Galicia ha recibido las 37 bandejas de Pfizer que permitirán seguir el ritmo previsto para el colectivo de mayores, ya que hasta ahora la comunidad gallega se había quedado con unas 17-19 bandejas por semana. Así, esta primera de marzo ha conseguido 43.297 dosis, lo que "se corresponde, por fin, y se adapta al 8,2 por ciento de la población de más de 80 años que tenemos en Galicia".

VER MÁS Comesaña, sobre el 8-M: "No es buen momento para reunirse muchas personas"

OTROS. Además, como ha recordado el conselleiro, se sigue la vacunación de los grandes dependientes y se avanza "de forma importante" en la vacunación de los docentes, con un primer grupo "importante" de 25.000 personas (menores de 55 años). En "breve" comenzará el personal no docente de las instituciones académicas. 

Comesaña ha apuntado que también sigue la vacunación en las clínicas privadas, en donde han sido administradas vacunas al 80 por ciento de las personas que están incluidas en las lista remitidas por los colegios médicos. 
Además, esta semana ha comenzado la vacunación con los inspectores sanitarios, facultativos del Imelga, Policía Autonómica y Nacional, Bomberos y funcionarios de prisiones que no son sanitarios. Sigue la vacunación en los centros de menores, en los servicios de ayuda a domicilio y en las residencias psiquiátricas de ámbito privado. 

Un nuevo envío de AstraZeneca permitirá acelerar más el ritmo
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, informó este miércoles al conselleiro de que a finales de la presente semana se hará un envío de cerca de 30.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca a la comunidad gallega.

Así se lo ha trasladado en el marco de la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, tras el que Sanidade ha destacado que este nuevo envío permitirá avanzar en el proceso de vacunación y acelerar el ritmo a la hora de administrar las dosis. 

Comentarios