Galicia recibió 158.800 cruceristas en lo que va de año, un 36% más que en 2010

El turismo de crucero está de moda. Ajenos a la crisis económica, unos 3,2 millones de pasajeros recalaron en algún puerto español en el primer semestre del año —un 17,7% más que en el mismo período de 2010—, de los que un 5%, 158.888 personas, lo hicieron en Galicia, según los datos difundidos este martes por el Ministerio de Fomento.

Así, la comunidad registró un notable incremento del 36,4% con respecto a los seis primeros meses del ejercicio pasado, cuando recibió algo más de 116.400 cruceristas, y se sitúa como la sexta autonomía con más presencia de este tipo de turismo, en un ránking que lidera sin competidor Cataluña gracias al importante volumen de viajeros que acoge Barcelona.

Por provincias, destacan de manera especial los avances registrados en el último año por las autoridades portuarias de Vigo y A Coruña que, con 109.600 y 42.889 pasajeros desembarcados entre enero y junio, respectivamente, se anotaron crecimientos superiores al 30% respecto a los mismos meses de 2010. En el polo opuesto, la dársena de Vilagarcía de Arousa sufrió un recorte considerable en el número de cruceristas, al pasar de 1.966 en el primer semestre del año pasado a 1.451 en éste, lo que representa una caída interanual del 26,2%. Por su parte, el Puerto de Ferrol-San Cibrao acogió hasta junio casi 5.000 turistas de crucero, mientras que en el mismo período de 2010 no había recibido ninguno.

Con todo, las cifras de cualquiera de las dársenas gallegas se mantienen todavía muy alejadas de las de los puertos del Mediterráneo, entre los que Barcelona y Baleares se llevan la palma con más de un millón y medio de pasajeros en conjunto. De hecho, sólo la autoridad portuaria de la ciudad condal recibe ya uno de cada tres cruceristas que recalan en las costas españolas.

MÁS BARCOS Y DE MAYOR DIMENSIÓN
El repunte en el tráfico de pasajeros de crucero se explica no sólo en un incremento del número de transatlánticos que atracaron en puertos españoles en el primer semestre —1.632, un 9,6% más respecto a 2010—, sino también por un cambio en las características de estas embarcaciones, que adquieren cada vez mayor dimensión y capacidad de carga.

La media de pasajeros es de 2.000. Así, según los datos facilitados por Puertos del Estado, la capacidad media de un crucero a día de hoy es de unos 2.000 pasajeros, aunque en algunos de los últimos buques que se han botado esa cantidad llega incluso a duplicarse.

Comentarios