La Comunidad gallega recibirá 17 millones de euros por el impuesto de depósitos bancarios en 2015

La conselleira de Facenda, Elena Muñoz, (d) durante su intervención en la comisión (EFE/Lavandeira Jr)
photo_camera La conselleira de Facenda, Elena Muñoz, (d) durante su intervención en la comisión (EFE/Lavandeira Jr)

Galicia contará el próximo año en los presupuestos con 17 millones de euros procedentes del impuesto de depósitos bancarios, incluido "por primera vez", según ha anunciado hoy la conselleira de Hacienda, Elena Muñoz.

Muñoz ha inaugurado hoy en la comisión tercera del Parlamento las comparecencias para explicar los presupuestos de Galicia para el próximo año, en la que los grupos de la oposición han criticado, entre otras cuestiones, que si se hubiese aplicado este impuesto cuando ellos lo pedían el impacto sería mucho mayor.

La conselleira ha recordado que el presupuesto para el próximo año se eleva a 8.436 millones de euros, lo que supondrá un "ligero" incremento sobre el año anterior, un 0,5 % más.

Muñoz ha dicho también que las cuentas incluyen 414,7 millones de euros de ayudas comunitarias, de los que 107,8 provienen del nuevo marco de financiación 2014-2020. En su opinión, los presupuestos de la Xunta, que prevén un crecimiento del 2 % y un tasa de paro del 20,1 por ciento, (1,6 puntos menos), servirán para "consolidar" el crecimiento y que llegue a las familias y a las empresas y, además, pretenden generar empleo neto, contienen rebajas en el gasto financiero y "más gasto social".

Los grupos de la oposición han coincidido en criticar las cuentas para el próximo año, han dudado de que se cumplan las previsiones, han calificado de "falso" que haya un crecimiento, ya que éste es solo nominal, pero no tiene en cuenta la subida del IPC, y también que haya más gasto social o que sirvan para una recuperación de la economía de las familias.

Tanto AGE como BNG han sido muy críticos con el recurso a la colaboración público privada, con la autovía de la Costa da Morte como ejemplo, y la modificación ad hoc hecha en la ley de acompañamiento de estos presupuestos para "beneficiar" a la concesionaria.

De hecho, Francisco Jorquera (BNG) ha asegurado que su grupo se está asesorando por si caben acciones legales porque la Xunta podría estar incurriendo en "malversación de fondos públicos".

El portavoz del PSdeG en el debate, Juan Carlos González Santín, ha deseado "suerte" a la conselleira con sus previsiones macroeconómicas ya que "sería la primera vez que acertase" y se ha preguntado cómo es posible que mientras en Europa se hable de una eventual nueva recesión y se hagan previsiones a la baja en Galicia se revisen al alza.

En su opinión, además, la Xunta "se olvida de lo fundamental" en lo presupuestos, "de cómo va a vivir la gente". "Se olvidan de la lucha contra el paro, hay que dedicar mucho más", le ha reclamado el diputado socialista que ha afirmado que las cuentas del gobierno de Núñez Feijóo "consolidan y agudizan los recortes sociales".

Ha coincidido en esta apreciación Yolanda Díaz (AGE), que ha indicado que las cuentas de la Xunta "consolidan la política de recortes" y "azotan a las mayorías sociales" con un "ajuste deliberado para seguir gobernando para los que mandan". "Estamos en un país en destrucción, con el PIB en caída libre, 6 puntos perdidos desde que ustedes gobiernan", le ha reprochado la diputada de AGE a la conselleira, a quien le ha recriminado que por "sus políticas y su mal hacer" Galicia sea "un país más pequeño, menguante".

Para la diputada de AGE, la Xunta apuesta por un modelo de "destrucción deliberada del sector público" y por "bajar los salarios y tener trabajadores más pobres". "Según Núñez Feijóo, y usted lo ha repetido, los presupuestos sirven para consolidar el giro económico, mantienen el rigor... Pero, ¿qué giro? ¿qué rigor, el mortis?", ha criticado el diputado del BNG Francisco Jorquera que ha asegurado que "el único giro que hay en los presupuestos es que el próximo año hay municipales y hay que tener más dinero para políticas clientelares".

La conselleira ha rechazado todos esto argumentos y ha insistido en que la recesión en Galicia fue "menor" durante los años de la crisis por las políticas de la Xunta y que la cuentas del próximo año persiguen la creación de empleo neto, ya que la lucha contra el paro es el primer objetivo del gobierno gallego.

Ante las críticas de los grupos de la oposición por el excesivo endeudamiento en estos años, la conselleira ha afirmado que se ha usado para poner en marcha "políticas anticíclicas" y poder invertir en infraestructuras sanitarias, hidráulicas, educativas y de transporte, entre otras, que han permitido, según ha afirmado, que Galicia presente mejores datos de inversión que la "mayoría" de comunidades. También ha señalado que la apuesta de la Xunta no es conseguir más déficit por parte del Estado, sino lograr más ingresos. Según su intervención, las perspectivas para el próximo año pasan por una recuperación del consumo interno y por la mejora de las exportaciones, un objetivo en el que, en su opinión, colaborará una depreciación del euro.

Pedro Puy (PP)
ha destacado que "crece el presupuesto", la capacidad de gasto de la Xunta y que, además, "el déficit se reduce" recurriendo menos a la deuda para su financiación.

En su intervención, además, ha criticado a los grupos de la oposición por "mezclar constantemente" gastos financieros y no financieros a la hora de analizar el presupuesto.

Comentarios