sábado. 22.01.2022 |
El tiempo
sábado. 22.01.2022
El tiempo

Galicia reclama a la ministra Belarra la transferencia de 1,7 millones "pendientes"

Fabiola García Martínez, conselleira de Política Social. DAVID FREIRE
Fabiola García Martínez, conselleira de Política Social. DAVID FREIRE
Fabiola García le recuerda el "triple compromiso" adquirido por el Gobierno con el Cegadi en 2018

La conselleira de Política Social, Fabiola García, escribió la pasada semana una carta a la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, para preguntarle si contempla "algún mecanismo" para transferir a Galicia 1,7 millones de euros que quedan "pendientes" de 2020.

En la misiva, la titular de Política Social de la Xunta aprovecha para darle la "enhorabuena" por su reciente nombramiento, pero le recuerda que esta cuantía que solicita "deriva de un error de cálculo del Ministerio (reconocido por este) en el reparto de los fondos correspondientes al 0,7% del IRPF del año 2020".

"A nuestra Comunidad se le han transferido 17 millones de euros cuando, aplicando los criterios de distribución, le corresponderían 18,7. Ya lo he abordado en alguna ocasión con el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, sin que de momento se haya subsanado este error", insiste García.

Por eso, pregunta a Belarra a continuación "si hay contemplado algún mecanismo" para la transferencia de este montante, puesto que "en las circunstancias actuales -añade- las gallegas y gallegos necesitan con más urgencia que nunca todos cuantos fondos se puedan destinar a fines sociales".

"Son muchos los desafíos que tenemos por delante y que exigen que tanto la Administración central como las comunidades colaboremos, nos complementemos y trabajemos al unísono"

"TRIPLE COMPROMISO". El otro asunto que aborda la conselleira en su carta a la ministra es la necesidad de "completar la puesta en marcha" del Centro Galego de Desenvolvemento Integral (Cegadi), a través de la creación de un Centro de Referencia Estatal para personas con discapacidad física, de una delegación del Centro de Referencia Estatal de autonomía personal y ayudas técnicas, y de una transferencia de 500.000 euros para hacer frente a gastos.

Y es que, según recalca García, se trata de "un triple compromiso adquirido por el Imserso en el año 2018 y que no ha llegado a materializarse", aunque también esta cuestión ha sido transmitida por el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "en una serie de cartas" dirigida al ya exministro Pablo Iglesias.

En definitiva, el escrito de la conselleira también pone el foco en que la pandemia "exige más que nunca" que los gobiernos se pongan de acuerdo "en temas de gran calado como la aplicación del Ingreso Mínimo Vital y la reforma del sistema de dependencia", para los que la coordinación y el entendimiento entre administraciones "cobra especial importancia".

"Son muchos los desafíos que tenemos por delante y que exigen que tanto la Administración central como las comunidades colaboremos, nos complementemos y trabajemos al unísono. En este recorrido podrá contar con la mano tendida de la Xunta de Galicia para que ambas administraciones podamos acertar y conseguir una sociedad más justa, que garantice el bienestar de sus ciudadanos y en la que nadie se quede atrás", concluye la carta.

Galicia reclama a la ministra Belarra la transferencia de 1,7...
Comentarios