Galicia recuerda la histórica visita de Shinzo Abe en 2014

El exprimer ministro nipón ha fallecido tras recibir varios disparos durante un mitin
Rajoy junto a Shinzo Abe durante su visita a Galicia en el 2014. TWITTER
photo_camera Rajoy junto a Shinzo Abe durante su visita a Galicia en el 2014. TWITTER

Galicia ha recordado en esta jornada luctuosa la visita que en 2014 hizo a Santiago de Compostela el por aquel entonces primer ministro japonés Shinzo Abe, asesinado este viernes tras ser alcanzado por disparos en un atentado perpetrado durante un acto electoral en Nara.

En mayo de 2014, la capital gallega fue el lugar elegido para que España y Japón estrechasen lazos en el marco del 400 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países.

En aquella visita relámpago, Abe, acompañado de su esposa, pudo disfrutar de la experiencia del peregrino en una ciudad ante la que, como él mismo confesó, se quedó "impresionado".

La capital gallega fue el lugar elegido para que España y Japón estrechasen lazos en el marco del 400 aniversario

En los preparativos tuvo un papel muy destacado Megumi Shiozawa, presidenta de la colectividad nipona de Galicia, fallecida en 2020.

La visita de Shinzo Abe a la capital gallega fue intensa, con una primera parada en el Monte do Gozo y una posterior visita a plaza del Obradoiro, para situarse a los pies del templo compostelano desde donde pudo contemplar las torres barrocas de la seo.

El itinerario por la Catedral había incluido un paseo por las torres y tejados del templo, dejando fotos para el recuerdo, tales como el abrazo de Abe al Apóstol Santiago

Nos separan muchos kilómetros, pero desde hace más de 20 años Japón y Galicia estamos hermanadas por dos rutas Patrimonio de la Humanidad.

Acogemos con tristeza el terrible asesinato de Shinzo Abe, que nos honró con su presencia en Santiago. Nuestro cariño a esta tierra hermana pic.twitter.com/1l0OhbrWcP

— Alfonso Rueda (@AlfonsoRuedaGal) July 8, 2022

 

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha trasladado este 8 de julio el "cariño" y la "tristeza" de Galicia a la "tierra hermana" de Japón, tras el "terrible asesinato".

A través de la red social Twitter, el mandatario autonómico ha recordado que ambos territorios están hermanados por "dos rutas Patrimonio de la Humanidad", el Camino de Santiago y el Kumano Kodo, a pesar de estar separados por "muchos kilómetros". 

Rueda ha acompañado su mensaje con una foto de Shinzo Abe y de Mariano Rajoy, en aquel tiempo presidente del Gobierno, precisamente con una figura del apóstol Santiago en la catedral de la capital gallega durante su visita oficial en 2014.

El histórico exprimer ministro nipón falleció tras ser tiroteado durante un acto electoral en plena calle

El histórico exprimer ministro nipón falleció tras ser tiroteado durante un acto electoral en plena calle, un atentado que ha conmocionado a Japón a dos días de celebrarse comicios parlamentarios parciales.

Abe, de 67 años y quien gobernó de 2012 hasta 2020 convirtiéndose en el mandatario más duradero del Japón democrático, fue alcanzado por los disparos de un arma de fabricación casera ejecutados a bocajarro por un exmiembro de las tropas niponas, mientras celebraba un mitin.

El influyente político japonés falleció cuatro horas después de ser trasladado a un centro hospitalario en helicóptero desde el lugar de los hechos y sin que los médicos pudieran salvar su vida por los daños sufridos en el corazón y varias arterias.

El asesinato ha sacudido a un país poco acostumbrado a los crímenes violentos y menos aún a los atentados contra políticos

Comentarios