Galicia reduce a 12 horas el plazo para los entierros y permite el rito sin féretro

El Consello de la Xunta aprobó este jueves el nuevo decreto para regular la sanidad mortuoria ► Se podrán realizar enterramientos siguiendo las ceremonias musulmana y judía
Cementerio de San Mauro en Pontevedra. ADP
photo_camera Cementerio de San Mauro en Pontevedra. ADP

La Xunta ha aprobado un decreto para regular la sanidad mortuoria que incluirá la reducción del plazo para enterrar a 12 horas tras el deceso, en lugar de las 24 actuales, y la regularización de los enterramientos por los ritos musulmán y judío, que hasta ahora no podían realizarse en Galicia.

En su comparecencia tras el Consello de la Xunta, el presidente autonómico, Alfonso Rueda, ha explicado las novedades de este decreto, con el que se actualiza el vigente de 2014, que permitirá el entierro sin féretro, creará un censo de empresas de servicios funerarios de Galicia y facilitará la regulación de cementerios preexistentes, entre otras medidas.

Inteligencia artificial y digitalización en educación y transportes

La primera reunión semanal del Gobierno gallego tras las elecciones estivales ha incluido la puesta en marcha del Proyecto Edugalia, una programa a cuatro años para aplicar la inteligencia artificial al ámbito educativo que contará con una inversión de 10 millones de euros y supondrá la creación de un expediente digital único para cada estudiante, similar a la historia sanitaria.

También utilizará las potencialidades de la inteligencia artificial para mejorar el rendimiento escolar en Galicia, y la creación de un espacio único de comunicación para toda la comunidad educativa, en lugar de las distintas plataformas que emplea ahora cada centro.

El Consello de la Xunta ha aprobado, además, la estrategia de digitalización de carreteras autonómicas, que pondrá las bases para el funcionamiento del vehículo autónomo en estas vías con la disposición de los sensores necesarios, e instalará en los transportes públicos sistemas inteligentes para controlar aforos.

Dentro de esta estrategia, de 20 millones de euros, habrá un programa piloto que empezará de inmediato para utilizar drones e inteligencia artificial para detectar los daños en las carreteras, lo que permitirá "actuar con mucha más agilidad y más planificación", ha apuntado Rueda.

Otro de los acuerdos aprobados es un convenio con Cáritas Galicia para formar a inmigrantes en sectores con demanda de mano de obra, algo que posibilitará a estas personas "regularizar" su situación a través de contratos de trabajo

Comentarios