Galicia reduce en casi 10 días el tiempo medio de demora para intervenciones quirúrgicas

Comesaña afirma que Galicia está "cerca" de recuperar el "buen dato" de listas de espera de 2019
Ambulancias aparcadas el viernes en la entrada de Urgencias de Montecelo. JOSÉ LUIZ-OUBIÑA
photo_camera Ambulancias aparcadas el viernes en la entrada de Urgencias de Montecelo. JOSÉ LUIZ-OUBIÑA

Galicia ha reducido en casi 10 días el tiempo medio de demora para intervenciones quirúrgicas, hasta los 65,9 días, durante el primer semestre de 2023 en centros hospitalarios dependientes del Sergas.

Tal y como recogen los datos publicados por el Servizo Galego de Saúde este martes, aunque se reduce el tiempo medio, establecido en 75,4 días en la última publicación autonómica con datos hasta diciembre de 2022, lo que sí aumentan son los pacientes en espera, 44.410. Son 866 más que los 43.544 recogidos en la última información facilitada.

Las listas de espera para consultas también se reducen. Concretamente, los gallegos que están pendientes son 210.660, 4.960 menos que a cierre de 2022. Además, bajan los tiempos de demora de los 66 días de diciembre del año pasado a los 62,9 contabilizados hasta junio de 2023.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, antes de que se publicasen estos datos, se mostraba confiado en poder recuperar los datos "tan buenos" de listas de espera en Galicia en 2019, "que eran más cortos que lo de ahora".

Lo ha hecho, a preguntas de los periodistas en la visita a la UCI del complejo hospitalario universitario de A Coruña (Chuac) y al inicidir en que así lo refleja el balance publicado por el Ministerio de Sanidad.

"Galicia es la segunda comunidad autónoma con menores listas de espera", ha recalcado Comesaña, quien ha incidido en que el objetivo de Sanidade es que sean "lo menor posible" y que, por eso, se trabaja desde la pandemia para "recuperar los datos tan buenos de 2019".

"Los datos reflejan que estamos cerca", ha sentenciado en relación a la previsión que se maneja a estas fechas. Por otra parte, ha incidido en que se priorizan las intervenciones que llevan más tiempo esperando y ha remarcado que el tiempo medio de lista de espera en Galicia está en 66 días, solo superado por Madrid que está en 45, y en las intervenciones de prioridad 1 "entre 15 y 20 días". En España, ha añadido, "el tiempo medio es de 112 días".

Comentarios