Galicia no registra ningún caso de "reacción adversa grave" por la vacuna de AstraZeneca

La Xunta sigue la indicación del Ministerio de Sanidad y procede a suspender las inyecciones de esta compañía "por un principio de prudencia"
Vacunación con AstraZeneca. XESÚS PONTE
photo_camera Vacunación con AstraZeneca. XESÚS PONTE

La Consellería de Sanidade ha informado en la tarde de este lunes de que Galicia no registra "ningún caso de reacción adversa grave" por la inyección de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus.

Además, sigue la indicación del Ministerio de Sanidad y procede a suspender la vacunación con AstraZeneca "por un principio de prudencia".

Al respecto, remarca que el sistema de trazabilidad permite identificar a las personas vacunadas con estas dosis, por lo que no hay constatación de afecciones graves.

Este lunes España ha decidido suspender de manera "cautelar y temporalmente" durante unas dos semanas la administración de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la compañía AstraZeneca, tras detectarse un caso de trombosis de senos venosos, además de otros que se han producido en varios países.

En la comunidad gallega hay 89.140 personas que han recibido las dos dosis que inmunizan contra el covid

FEIJÓO. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado convencido este lunes de que la inmunización de la población con las vacunas elaboradas por AstraZeneca seguirá "más pronto que tarde".

En declaraciones a los medios ha indicado que la suspensión decidida en el Consejo Interterritorial de Salud "tiene un periodo inicial de quince días" y se ha hecho por un criterio de "precaución" y de "prudencia", al igual que en otros países europeos.

"Espero y deseo que pronto se despejen las dudas sobre algún efecto secundario que produce la vacuna. Lo que sabemos es que los efectos secundarios están medidos, no hay un mensaje de preocupación con la información que tenemos hasta ahora", ha indicado Núñez Feijóo, que ha señalado que las personas que han recibido esta vacuna están localizadas y se les hará un seguimiento.

100.000 DOSIS. Galicia ha inyectado 338.334 de las 384.845 vacunas recibidas contra el coronavirus, lo que supone el 87,9% del total, según los datos que publica este lunes el Ministerio de Sanidad.

De las 384.845 que llegaron a Galicia, 96.900 son de Astrazeneca. Mientras, 268.045 son de Pfizer y 19.900 de Moderna, según estos datos hechos públicos por el Ministerio de Sanidad.

La tasa del 87,9% de Galicia supone tres puntos más que la media española. De hecho, supone la tercera mayor tasa por comunidades, solo por detrás de Andalucía (91,8%) y La Rioja (90%).

Precisamente, el pasado sábado la Consellería de Sanidade celebró una vacunación masiva en 14 puntos de las cuatro provincias gallegas con dosis de AztraZeneca, las cuales fueron inyectadas a casi 15.000 personas de entre 50 y 55 años. Además, en el mes de febrero inició una campaña para vacunar a miles de profesores con esta vacuna.

Por otra parte, en la comunidad gallega hay 89.140 personas que han recibido las dos dosis que inmunizan contra el covid. En España son 1,7 millones los que cuentan con la pauta completa.

Comentarios