Galicia registra una peor variación del IPI que la media estatal en el mes de septiembre

Galicia presenta en septiembre una variación anual del Índice de Producción Industrial (IPI) peor que la media española, pero una mejor evolución en los meses transcurridos de 2013.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la variación anual del IPI se ha situado en septiembre en Galicia en el 2,9 por ciento, mientras que la media estatal es del 3,5 por ciento.

Por el contrario, en lo que va de año, Galicia registra una evolución positiva, del 1,7 por ciento, mientras que la media del conjunto mantiene una variación negativa, -2,5 por ciento.

La mejor variación anual la presenta Asturias, con el 21,1 por ciento, y la peor, Canarias, con -17,6 por ciento; mientras que en lo que va de año, la mejor media es la de Extremadura, con el 4,1 por ciento de incremento, y la peor, Andalucía, con una reducción del 8 por ciento.

La media estatal registró un crecimiento interanual en septiembre del 3,5 %, cuando un mes antes estaba cayendo a un ritmo del 4,2 %, lo que se explica por la mejor evolución de todos los sectores industriales, salvo la energía.

De acuerdo con los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), si se elimina el efecto calendario, es decir, la diferencia en el número de días hábiles que presenta un mes en los distintos años, la producción industrial subió el 1,4 %, frente al descenso del 2,1 % del mes anterior.

Si se compara de forma acumulada, en el periodo de enero a septiembre la media del índice de producción industrial cayó el 2,5 % frente a igual periodo del año anterior, ya que sólo los bienes de equipo registraron una tasa positiva.

En tasa interanual, los sectores que mayor repercusión tuvieron en la recuperación de septiembre fueron los bienes de equipo, con una variación anual del 8,4 %, gracias a la mejora de la fabricación de elementos metálicos para la construcción, maquinaria para usos específicos y componentes para vehículos de motor.

La producción de bienes de consumo no duradero creció el 5,3 % en tasa anual, por el aumento en la actividad de procesado y conservación de frutas y hortalizas, y en la fabricación de otros productos alimenticios.

La producción de bienes intermedios subió el 1,5 %, debido al incremento de gran parte de las actividades de este sector, entre las que destaca la fabricación de productos químicos.

Por el contrario la actividad de producción, transporte y distribución de energía eléctrica retrocedió el 2,5 % en tasa anual.

También disminuyó la producción en las artes gráficas, la fabricación de cuchillería, herramientas y ferretería, y la producción de motores, generadores y transformadores eléctricos, si bien estas actividades tienen una repercusión menor en el IPI.

La producción industrial creció en 13 comunidades autónomas, pero los aumentos interanuales más importantes se registraron en Asturias (21,1 %), Aragón (10 %) y Murcia (6,8 %).

Comentarios