Galicia registró 58 agresiones a miembros del colectivo LGTB en el año 2022

La vía pública fue el escenario principal de la mayoría de los ataques, tanto verbales como físicos
Uno de los carteles de la marcha de A Coruña en repulsa por el crimen de Samuel Luiz CABALAR
photo_camera Cartel contra la homofobia en una movilización en A Coruña. CABALAR

El informe Ni vagas ni maleantes del Observatorio coruñés contra la Lgtbifobia y la Asociación por la Libertad Afectiva y Sexual (Alas) ha cifrado este miércoles en 58 las agresiones directas al colectivo LGTB en Galicia en 2022. En una conferencia de prensa, la entidad ha presentado el informe que dedica a la memoria de la fallecida activista Trini Falcés, considerada como la primera transexual de A Coruña. 

Se trata del quinto documento sobre ese tipo de agresiones y muestra que los incidentes registrados se mantienen en niveles similares a los de 2021. Según el informe, en 2022 hubo 68 incidentes de odio en Galicia de los que 58 son considerados agresiones directas contra la comunidad LGTB.

Añade que la vía pública fue el escenario principal de la mayoría de agresiones, ya sea verbales o físicas, y que en la ciudad de A Coruña hubo un 47% de estos casos.

Un total de 330 casos fueron atendidos por las asociaciones sobre diversas consultas a incidentes por parte de personas de 23 nacionalidades diferentes.

La presidenta de Alas A Coruña, Ana G. Fernández, ha reclamado aplicar una "tolerancia cero frente a los discursos de odio" contra las personas de identidades de género diferentes.

La concejala de Bienestar, Yoya Neira, ha reclamado más recursos en salud mental, un ámbito que considera crucial, en especial para la juventud.