Galicia registró el año pasado unos 270 intentos de suicidio por intoxicación

Alrededor de un tercio de los incidentes en España los protagonizaron jóvenes de entre 10 y 20 años. De ellos, tres de cada cuatro son mujeres.
Tristeza suicidio depresión salud mental

El número de intoxicaciones voluntarias en Galicia ligadas a intentos de suicidio se situó en 2021 en los 271 casos, lo que representa el 5% de todos los registrados en España. El dato se encuadra en un año en el que se detectó "un incremento muy significativo" de esta casuística con respecto a 2020, dado que se elevó a 5.411 la cifra de incidentes.

La información, publicada este miércoles, procede de la memoria anual del Servicio de Información Toxicológica (SIT), dependiente del Ministerio de Justicia y que recoge consultas telefónicas recibidas por intoxicaciones o exposiciones a sustancias nocivas. El informe sitúa a la comunidad gallega como la sexta autonomía con más casos de intoxicaciones voluntarias por autolisis, al copar el 5% del total del país. Destaca Andalucía (23,6%), seguida de la Comunidad Valenciana (15,2%), Madrid (12,7%), Cataluña (11,5%) y Castilla La-Mancha (6,4%).

Por completar el panorama, la memoria del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) se encargó de examinar 331 suicidios consumados en la comunidad en 2021, de los cuales 29 se llevaron a cabo mediante envenenamiento.

Jóvenes afectados

La memoria del SIT muestra un importante aumento de las intoxicaciones voluntarias a nivel estatal, ya que, a pesar de que el total de consultas (58.443) es el menor de los últimos cinco años, el porcentaje que representa esta causa es, en cambio, el mayor, alcanzando por primera vez una tasa de dos cifras (12,8%).

Son así 7.453 consultas, de las cuales casi tres de cada cuatro fueron por autolisis o intentos suicidas. Resultaron residuales, por su parte, los episodios de mala administración de medicamentos (3,3%), los relacionados con la dependencia de sustancias (2,2%) o las sumisiones químicas (0,1%).

A diferencia de anteriores informes, con el fin de obtener datos estadísticos objetivos, así como para visibilizar este tipo de intoxicaciones con intención suicida, "que conllevan importantes repercusiones sociosanitarias", el ministerio ha procedido a realizar un estudio más detallado de las consultas ocasionadas. Y sobresale que, de las 5.411 recibidas, un 20,3% tuvieron lugar entre los jóvenes de entre 11 a 15 años. Además, en la franja de edad que va de los 11 a los 20 años (32,3%), al menos tres cuartas partes de estos sucesos los protagonizaron chicas. Y es que, en general, este fenómeno golpea más a las mujeres: son el 67,8%.

Por otro lado, más de la mitad de los casos fueron de gravedad moderada (54,6%) y el 16,7%, graves.

Comentarios